MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Vox ha pedido al Tribunal Supremo que envíe el suplicatorio al Parlamento Europeo para poder citar a declarar en calidad de investigado al expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont, en el marco del procedimiento en el que le investiga por su supuesta participación en los hechos atribuidos a ‘Tsunami Democràtic’.
Así consta en un escrito dirigido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que este jueves acordó declarar su competencia y abrir causa penal contra el líder independentista por presuntos delitos de terrorismo en el marco de la causa sobre los disturbios atribuidos a la plataforma ‘Tsunami Democràtic’ en octubre de 2019 como respuesta a la sentencia del ‘procés’.
La formación, liderada por Santiago Abascal, ha presentado este jueves el documento en el que solicita al Supremo que le permita ejercer la acusación popular en el procedimiento que ahora llevará el alto tribunal. Cabe recordar que Vox ya ejerce la acusación popular en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional, donde figuran imputadas otra decena de personas no aforadas.
El partido ha aprovechado el mismo escrito para solicitar de una vez a los magistrados que citen a Puigdemont, con previo suplicatorio a la Eurocámara, y al diputado catalán Ruben Wagensberg, también previo suplicatorio al Parlament, dada la condición de aforados de ambos.
El movimiento de Vox tiene lugar después de que ayer el Supremo, en contra del criterio de la teniente fiscal del tribunal, explicara que ve “necesario y pertinente” que los dos dirigentes sean “llamados al procedimiento a fin de ser oídos como investigados con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico”.
El tribunal, en un auto recogido por Europa Press, insistió en que esta es una diligencia que la Audiencia Nacional –órgano que ha estado hasta ahora a cargo de la investigación– no podría realizar porque solo el Supremo es competente para interrogar a aforados.
La Sala de lo Penal adoptó esta decisión después de analizar la exposición razonada que presentó el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El instructor acudió al alto tribunal al entender que se acreditaba la participación de Puigdemont y Wagensberg en los hechos que se investigan en la causa de ‘Tsunami Democràtic’.
OTRAS PETICIONES
Al hilo de su decisión de asumir la investigación de Puigdemont y Wagensberg, la Sala de lo Penal designó como instructora conforme al turno establecido a la magistrada Susana Polo, quien tendrá que resolver ahora la petición de Vox.
Cabe recordar que la asociación Dignidad y Justicia y dos policías que resultaron lesionados en los disturbios de ‘Tsunami Democràtic’ ya han pedido también personarse en el procedimiento, aunque de momento ninguna ha solicitado diligencia.
- Te recomendamos -