MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Vox ha emplazado este viernes al PP a que los gobiernos de Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura se personen en el ‘caso Koldo’ y que los Parlamentos autonómicos de Baleares y Canarias abran comisiones de investigación para esclarecer el alcance del caso en los territorios. Además, en el caso concreto de Islas Baleares, Vox quiere que el Gobierno del PP cite a la expresidenta balear y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comparecer en las islas.
La investigación judicial por la que ha sido detenido Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, investiga supuestas mordidas en contratos durante la pandemia de COVID-19 para suministrar mascarillas a los ministerios de Transportes e Interior, así como a comunidades autónomas como Baleares y Canarias. El montante de los contratos de estas administraciones públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores.
Vox ha reunido a sus vicesecretarios de Coordinación Parlamentaria, Ignacio de Hoces; Acción de Gobierno, Montserrat Lluis; y Coordinación Jurídica, Jorge Buxadé; y ha decidido proponer a los ‘populares’ la personación en el caso de sus gobiernos conjuntos.
Asimismo, sobre las comisiones de investigación en Parlamentos autonómicos, el partido que preside Santiago Abascal no descarta que sean necesarias en otras autonomías además de en Baleares y Canarias, a falta de más datos en la investigación. Quiere aclarar y depurar las responsabilidades políticas, matizando que los tribunales son los encargados del camino judicial.
Por último, y a la vista de que mascarillas suministradas en virtud de estos contratos fueron a parar a Baleares, Vox quiere que Armengol comparezca en el Parlamento balear. El PP gobierna en solitario en Baleares, pero Vox sustenta al Ejecutivo regional por un acuerdo de investidura.
- Te recomendamos -