Inicio España Vox solicita a Armengol que entregue a la oposición las preguntas al...

Vox solicita a Armengol que entregue a la oposición las preguntas al Gobierno que no realizan PSOE y Sumar en el Congreso

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha reclamado a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, que reparta entre los partidos de la oposición las preguntas al Gobierno que no utilizan el PSOE y Sumar en las sesiones de control.

Según ha explicado la portavoz parlamentaria en una rueda de prensa desde el Congreso, Vox ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Congreso para pedir a Armengol que aquellos turnos de preguntas que no utilizadas por los grupos parlamentarios “que sostienen” al Gobierno –PSOE y Sumar– en las sesiones de control al Ejecutivo, pasen “proporcionalmente” a los grupos de la oposición.

De esta manera, en palabras de Millán, la distribución de las preguntas sería “verdaderamente proporcional” al apoyo electoral y se garantizaría el número de preguntas con las de la oposición.

SÓLO FEIJÓO PREGUNTA TODAS LAS SEMANAS A SÁNCHEZ

El reparto de las preguntas de la sesión de control se acuerda a principios de legislatura en función de peso de cada grupo parlamentario en el hemiciclo, si bien el PSOE y Sumar, segundo y cuarto grupo de la Cámara, no suelen hacer uso de su cupo dado que sería pedir explicaciones al Gobierno del que forman parte.

Leer más:  Carmona aprueba un plan de Agenda Urbana que incluye 94 medidas hasta el año 2030

Actualmente Vox dispone de dos preguntas al Gobierno en cada sesión de control y su líder, Santiago Abascal, sólo interpela al presidente Pedro Sánchez cada tres o cuatro semanas, al igual que los socios del Ejecutivo.

Sólo Alberto Núñez Feijóo, como jefe de la oposición y líder del partido mayoritario e la cámara, pregunta todas las semanas a Sánchez.

PONER FIN AL “ABSENTISMO SISTEMÁTICO”

Asimismo, desde Vox han pedido a la presidenta del Congreso que requiera al presidente Sánchez para que se someta a las sesiones de control parlamentario “sin falsas excusas”.

Y es que, según ha asegurado Millán “la obligación del Gobierno es la de comparecer ante las Cortes y dar explicaciones”, no “eludir” las sesiones de control y las preguntas de la oposición con lo que en Vox consideran un “absentismo sistemático” por parte de ministros y del propio presidente del Gobierno.


- Te recomendamos -