MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves todos los puntos incluidos en la moción consecuencia de interpelación urgente registrada por el Grupo Parlamentario Vox sobre cuál es la política del Gobierno en materia de educación.
El punto de la iniciativa que reclamaba la devolución inmediata al Estado de las competencias en educación no ha recibido el apoyo de ninguna fuerza política de la Cámara Baja, ya que ha sido rechazado con 313 votos en contra y 33 votos a favor, de los diputados de Vox.
En concreto, la moción consecuencia de interpelación urgente de Vox reclama al Gobierno que promueva la devolución inmediata al Estado de las competencias asumidas por las comunidades autónomas en educación y la derogación de la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE).
A su vez, solicita al Ejecutivo garantizar un modelo educativo basado en “el esfuerzo, la transmisión de conocimiento, la excelencia académica y la exigencia al alumnado”. En este sentido, la formación pide impedir que los alumnos puedan pasar de curso y conseguir titulaciones con asignaturas suspensas.
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se pide certificar “la igualdad de todos los españoles” a través del establecimiento de currículos comunes a todas las regiones; la unificación de los contenidos sobre la historia de España; la enseñanza del español en todo el territorio nacional; la implantación de una prueba única de acceso a la Universidad; y un sistema de becas en las etapas universitaria y preuniversitaria para asegurar que la educación sea “un verdadero ascensor social”, entre otras cuestiones.
La formación también insiste en garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos adoptando “las medidas necesarias” para evitar “imposiciones y adoctrinamientos de ningún tipo: ideológicos, lingüísticos o afectivo-sexuales”, limitaciones en el acceso a centros de educación diferenciada o educación especial y la exclusión del español en el sistema educativo.
Asimismo, los de Abascal piden al Gobierno que recupere el prestigio y la autoridad del profesorado, reflejados tanto en sus condiciones como en un sistema de acceso a la función pública de carácter nacional que asegure la igualdad y excelencia del personal docente de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.
Por otro lado, el partido reclama la solidaridad en educación a través de un sistema de deducciones fiscales iguales en todo el territorio nacional que comprenda, entre otros aspectos, la gratuidad de la etapa escolar de cero a tres años y deducciones por inversión en educación reglada, por gastos en material escolar y educativo, por gastos en comedor y transporte escolar y por gastos en servicios extraescolares y de apoyo a la conciliación.
También insta al Ejecutivo a recuperar y promocionar las Humanidades como elemento imprescindible para favorecer el desarrollo “integral” de los jóvenes y dignificar los oficios y las artes mediante el impulso a la formación profesional dual.
En este contexto, la formación de Abascal denuncia que la situación de la educación en España es “manifiestamente mejorable” a pesar del aumento de la inversión en la materia y ha recordado que el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (el conocido como ‘Informe PISA’) demuestra en su último informe que el alumnado español “sufre una evolución negativa durante el periodo 2012-2022”.
Además, ha señalado que el Gobierno “va en sentido contrario a lo que dicen los principales informes internacionales en materia educativa” al ser “promotor y seguidor de las corrientes educativas que persiguen la memorización de los conocimientos y habilidades”.
Asimismo, ha criticado las superables condiciones laborales de los maestros y la falta una armonización en las deducciones fiscales en el IRPF por gastos escolares, esto último, a su juicio, provocado por el Estado de las Autonomías.
Vox también denuncia el crecimiento del fenómeno de la oferta de clases de Religión Islámica en ciertos centros docentes frente a la Religión Católica y/o Ética; y opina que “el adoctrinamiento en los libros de texto es cada vez mayor por culpa” del Ejecutivo, que promueve leyes “marcadamente ideológicas”. Por último, reclama un exámen de acceso a la universidad común a toda España, algo “de sentido común y de justicia”.
- Te recomendamos -