Inicio España Vox quiere que el Gobierno reconozca la caza como “patrimonio cultural común”...

Vox quiere que el Gobierno reconozca la caza como “patrimonio cultural común” y derogue la ley de bienestar animal

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a reconocer la caza como “patrimonio cultural común”, a derogar la Ley de protección, derechos y bienestar animal y a excluir al lobo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

En la iniciativa registrada, para su debate en el Congreso de los Diputados, destaca la caza como un sector esencial para el mundo rural, ya que constituye un “motor de desarrollo económico y social en toda España”, cuyo territorio en un 85 por ciento es de aprovechamiento cinegético declarado.

La iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que la caza permite mantener 186.758 empleos directos y representa un gasto de 5.470 millones de euros, lo que calcula en un impacto de 6.475 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB), el 0,3 por ciento del total y un 13% del PIB del sector agrícola, según afirma Vox en base a un informe de la Fundación Artemisan.

Por otro lado, señala que la caza es el tercer deporte con mayor número de federados en España, con hasta 333.845 en 2022 y hasta 681.023 el número de licencias de caza expedidas en 2021.

Además, la formación que lidera Santiago Abascal lamenta que el balance de la caza en la pasada legislatura fue “claramente negativo” debido, entre otras cosas, a la creación de la Dirección General de Derechos de los Animales, responsable de la ley de bienestar animal.

Además, considera que se desatendieron las demandas del sector ya que la iniciativa recuerda que no se prorrogó la moratoria de la prohibición de la caza en Parques Nacionales, establecida en el artículo 7 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, con el consiguiente perjuicio para los municipios de los entornos aledaños.

Del mismo modo, enumera “otros hitos” en la deriva contraria a los intereses de los habitantes del mundo rural y de la propia conservación de la naturaleza fue el acuerdo de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad para catalogar la tórtola europea (Streptopelia turtur) como especie vulnerable y la inclusión del lobo ibérico (Canis lupus) en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

Por ello, Vox insta al Gobierno a defender el mundo de la caza, a mostrar un compromiso con el sector al que califica de “esencial” para el mundo rural” que está “asediado por el ecologismo radical y al animalismo”.

En este contexto, la proposición no de ley insta al Gobierno a reconocer la caza como patrimonio cultural común; a elaborar un convenio con todas las regiones para establecer una licencia única de caza y pesca en las aguas continentales; a poner en marcha medidas legislativas para permitir la caza en los Parques Nacionales.

Igualmente, insta al Ejecutivo a impulsar la elaboración de un ‘Plan Nacional del Lobo’ que comprenda un adecuado control cinegético, así como un censo actualizado y un sistema de compensaciones proporcional al perjuicio causado a los ganaderos.

Al mismo tiempo, quiere que el Gobierno excluya al lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial y promocione una gestión conservacionista de la caza de la tórtola “sobre la base de criterios científicos”.

Por último, la iniciativa de la formación verde pide la supresión de la Dirección General de Derechos de los Animales y la derogación de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales aprobada en marzo del año pasado.


- Te recomendamos -