Inicio España Vox propone que los autónomos que ingresen menos del SMI no coticen...

Vox propone que los autónomos que ingresen menos del SMI no coticen y compensar la menor recaudación eliminando subvenciones

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Vox presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para exonerar del pago de la cuota social a aquellos autónomos que ingresen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y compensar la merma que produciría esta medida en la recaudación eliminando subvenciones consideradas “ideológicas” e “improductivas”.

Esta formación considera que el sistema de cotización para los autónomos en base a los ingresos reales que entró en vigor el 1 de enero de 2023 es una “trampa” y lleva a un incremento “encubierto” de la cuota y en su lugar, defiende incrementar la renta disponible de los autónomos que menos ingresan para que puedan crecer y sin que se produzca un “agujero” en el fondo de la Seguridad Social, según fuentes de la Oficina Económica de Vox que dirige el diputado José María Figaredo.

Así, plantea que se exonere a aquellos autónomos que ingresen hasta 1.300 euros al mes netos, que serían unos dos millones de trabajadores, lo que supondría una recaudación por la Seguridad Social de unos 6.250 millones al año que el Estado perdería. La merma equivale a algo más del 50% de la recaudación por cotizaciones sociales del Régimen de Autónomos, que en 2023 fue de 11.655,2 millones.

Vox propone que esta merma se cubra eliminando “gastos superfluos, ideológicos e improductivos” como subvenciones directas por un importe superior a 100.000 euros que se han entregado a organismos públicos, empresas, asociaciones, organismos extranjeros o sociedades civiles y que el partido cifra en unos 29.200 millones en 2022. A estas se suman otras subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales por un importe de 362,1 millones y subvenciones a organismos como Red.es, RTVE o Renfe por importe de 6.790 millones.

Desde Vox consideran que esta iniciativa no generaría más picaresca de la que ya hay y serviría para aflorar economía sumergida. Además, plantean habilitar la posibilidad de aplazar el pago de la liquidación del IVA sin intereses cuando el autónomo esté pendiente de una devolución de IVA anterior por parte de Hacienda hasta el momento en el que reciba los fondos de manera efectiva.

El grupo se encuentra redactando esta iniciativa y prevé presentarla como proposición de ley en aproximadamente 15 días. De esta manera, Vox mantiene el foco en la economía después de haber planteado un tipo mínimo del 15% en IRPF para bases inferiores a 70.000 euros y un tipo del 25% para las superiores, con un mínimo exento de 22.000 euros, la exención del pago del IVA en la adquisición de la primera vivienda o la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


- Te recomendamos -