MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha informado de que las comunidades autónomas, en ejercicio de su competencia de ordenación de su función pública docente y dentro del respeto a la normativa básica estatal, “pueden establecer la cuantía y estructura de las retribuciones complementarias”.
Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta escrita en el Congreso de los Diputados a una pregunta del Grupo Parlamentario Vox, que instaba al Gobierno a promover la equiparación de los salarios de todos los docentes de Educación Secundaria en España.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno ha explicado que, si bien el importe del complemento de destino es igual para todas las administraciones educativas, dichas administraciones “pueden determinar el importe y estructura de los componentes del complemento específico o de otros complementos”.
En este contexto, ha recordado que las retribuciones básicas (sueldo y trienios) de los funcionarios “serán iguales” en todas las administraciones públicas, para cada uno de los grupos en que se clasifican los cuerpos, escalas, o categorías de funcionarios.
No obstante, el Gobierno ha indicado que, respecto a las retribuciones complementarias, la norma señala que su cuantía y estructura “se establecerán por las correspondientes leyes de cada administración pública”.
Por su parte, Vox ha advertido de que los docentes de Educación Primaria que imparten clases en Aragón “son los que reciben una menor retribución en España, en comparación con los que desarrollan su labor profesional en otras regiones”.
Así pues, la formación ha afirmado que los maestros aragoneses sin ningún trienio cobran 2.168,86 euros brutos mensuales. El segundo puesto por la cola lo ocupan los que trabajan en Madrid donde, en la misma situación mencionada, cobran 2.223,96 euros brutos mensuales.
Con respecto a los mejor pagados, los que desempeñan sus funciones en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro cobran 2.774,13 euros y los que trabajan en Tenerife y Gran Canaria 2.468,82 euros. En la otra región insular de España, Baleares, los educadores reciben 2.420,46 euros brutos, salvo en Mallorca donde el salario bruto es de 2.404,40 euros.
Por último, Vox ha destacado que, en Ceuta y Melilla, cuyos docentes dependen directamente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cobran 2.749,96 euros brutos al mes.
- Te recomendamos -