MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para intentar que la Cámara Baja vuelva a reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la decisión del Supremo de anular el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.
Marlaska ha sido objeto de numerosas peticiones de reprobación en el Congreso, algunas motivadas por aquel cese de Pérez de los Cobos, y todas las superó salvo la que se votó el pasado 9 de febrero, donde la oposición de PP, Vox y Ciudadanos y algunos de los aliados independentistas del Gobierno unieron sus votos para censurar al ministro por sus “mentiras” sobre la tragedia de la valla de Melilla en junio de 2022.
Tras la decisión del Supremo de anular aquella destitución, Vox vuelve a la carga y quiere que el Congreso repruebe al ministro y sea obligado a dejar el cargo. En esta ocasión, los de Santiago Abascal aducen que el titular de Interior ha quedado “en evidencia” debido a sus declaraciones tras el cese del coronel, cuando dijo que ni él ni su equipo habían cometido “ninguna ilegalidad”, habida cuenta del fallo del Tribunal Supremo.
Al margen de Pérez de los Cobos, Vox también critica la política penitenciaria de Grande-Marlaska, que ha llevado al acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco, “una aberración que ofende la dignidad y el derecho a la justicia de las víctimas del terrorismo etarra”.
RESPONSABLE POLÍTICO DE LA CORRUPCIÓN
Además, alude a la “nefasta política de defensa” de las fronteras españolas y remarca “la entrada de un total de 161.555 inmigrantes ilegales” durante la presente legislatura. Además, denuncia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están “abandonadas y son dilapidadas” en las fronteras.
En tercer lugar, hace referencia a los “casos de corrupción” de los que Grande-Marlaska “es responsable político”. Menciona específicamente el caso ‘Mediador’, presuntamente encabezado por el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el caso ‘Cuarteles’ o el caso ‘Grapa’.
A pesar de que el ministro compareció en la Comisión de Interior del Congreso, los de Santiago Abascal subrayan que “obvió las polémicas que afectan a su ministerio y eludió dar explicaciones sobre la reciente dimisión” de la directora de la Guardia Civil, María Gámez.
- Te recomendamos -