MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Vox señala a PP y PSOE como los responsables de la situación de bloqueo del poder judicial y cree que una crisis como la que atraviesa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “en cualquier democracia admisible” conllevaría la convocatoria de elecciones generales.
En rueda de prensa, el vicepresidente de Vox Jorge Buxadé ha arremetido contra el “asalto” al CGPJ que a su juicio perpetra el Gobierno de Pedro Sánchez, que cree que “carece de escrúpulos, convicciones democráticas y respeto a la ley”. Pero ha denunciado que también ha contado para ello con “la complicidad” del PP, que no cambió el modelo de elección de los magistrados del poder judicial durante los años que gobernó.
“No aceptamos ninguna lección de nadie y vemos la situación con mucho riesgo y mucha pena”, ha dicho sobre unos partidos que denuncia que han “pastoreado” España y “compadreado” con el control del CGPJ. Según ha recordado, el actual modelo lo “inventó” el expresidente Felipe González y “ha ido muy bien a PP y PSOE” desde entonces “porque han podido repartirse las cuotas de poder”.
Para Vox, la solución pasa por reformar la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial para que sean los propios jueces y magistrados los que elijan a los miembros de su órgano de gobierno “sin intromisión” de los partidos.
Sin embargo, no espera que salga este resultado de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quienes ve ocupados en “salvar la situación que tiene cada uno de ellos”. “Llegarán a un pacto que todo siga exactamente igual y hacernos creer que han hecho algo”, ha vaticinado.
Según ha reconocido, existe “el riesgo” de que los ‘populares’ acaben pactando una renovación y que “se crean” un compromiso a cambio de Sánchez de cambiar posteriormente el modelo. “Cuando uno habla con el demonio pasan esas cosas”, ha indicado.
A su juicio, los jueces y magistrados sí que están preocupados por la independencia del poder judicial y precisamente por ello están también preocupados por “la intromisión” de los partidos y también de las comunidades autónomas en los nombramientos.
- Te recomendamos -