MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La cabeza de lista de Vox por Almería, Rocío De Meer, ha puesto en duda la utilidad de los puntos violeta puestos en marcha por el Ministerio de Igualdad, al frente del cual está la dirigente de Podemos Irene Montero, en un debate con portavoces de PSOE, PP y Sumar. Esta crítica ha sido respondida por la vicesecretaria general de Igualdad de las Juventudes Socialistas, Paula Alonso, que ha defendido que sí funcionan porque permiten que las mujeres se sientan “protegidas”.
“Los puntos violeta, conocéis alguna mujer a la que le haya salvado el punto violeta? Yo no”, ha afirmado Rocío De Meer, este jueves, durante un debate a cuatro organizado por el Consejo de la Juventud de España y en el que han participado representantes de PSOE, PP, Vox y Sumar.
A juicio de la diputada de Vox, “los puntos violeta no salvan a nadie de ninguna violencia machista” y ha puesto el ejemplo de una “pareja de hombres a los que les pegan una paliza” en un “barrio islamizado”. “¿Les va a salvar un punto violeta? Creo que no”, ha insistido.
Por su parte, la representante del PSOE ha defendido la utilidad de esta iniciativa y ha asegurado que cuando una persona del colectivo LGTBIQ+ o una mujer van “de fiesta” y ven un punto violeta, “se sienten protegidos” porque saben que en ese espacio va a haber “un castigo” si alguien les agrede.
Además, los representantes de PSOE, Sumar y Vox se han enzarzado en una discusión sobre las agresiones homófobas, después de que la diputada del partido de Abascal haya afirmado que “es mucho más seguro pasear por Valladolid que por París, Marsella o Tarragona”.
“¿Estás planteando que no existen las agresiones de carácter homófobo en nuestro país?”, le ha espetado el candidato de Sumar al Congreso de los Diputados José Iniesta, a lo que Rocío De Meer ha respondido que las que se producen son por parte de “machistas y homófobos” que vienen de otras “culturas” debido a las “políticas de fronteras abiertas”.
Mientras, la representante del PSOE ha aclarado que “el 80% de las violaciones son en casa” y que “hay más violadores españoles que extranjeros”. “No es que te venga un extranjero a punta de navaja a violarte”, ha defendido.
Asimismo, la diputada de Vox ha dicho que la “diversidad sexual” tiene que “dar igual” en el sentido de que no se va a hacer “una política para un homosexual o para un heterosexual”.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular de Fuenlabrada, Noelia Núñez, ha arremetido contra el PSOE por la Ley del solo sí es sí y ha lanzado una pregunta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la izquierda: “¿Saben ya desde la izquierda qué es una mujer?”.
“Tenemos un gobierno que se autodenomina como el más feminista de la historia y cuyo legado será la tramitación y aprobación de la ley del solo sí es sí, que ha supuesto mayor inseguridad para las mujeres”, ha criticado.
Entre otros temas abordados durante el debate, los representantes de los distintos partidos también se han enfrentado por el tema de la vivienda y, en concreto, por la medida de la herencia universal de 20.000 euros anunciada por Sumar.
¿CUÁNTO COSTARÁ LA HERENCIA UNIVERSAL?
La portavoz del PP de Fuenlabrada ha preguntado al candidato de Sumar cuánto va a costar esta propuesta, a lo que este ha respondido que, según sus cálculos serán “8.000 millones de euros” pero que “no supone un gasto sino una inversión”.
La representante de los ‘populares’ ha lamentado que la solución de la izquierda para los jóvenes sean la herencia universal o un “bono cultural de 400 euros”, en referencia a la medida del PSOE.
En materia de salud mental, los candidatos han mostrado su preocupación por el aumento del suicidio entre los jóvenes y, mientras desde PSOE y Sumar han insistido en la importancia de que haya “más psicólogos” en la sanidad pública, desde el PP han apostado por la protección de los menores en los entornos digitales, y desde Vox, han achacado esta situación a la sociedad “individualista y utilitarista” o a las “leyes que fomentan la guerra de sexos”, y han apostado por proteger a la familia.
Respecto a la crisis climática, el candidato de Sumar ha abogado por el transporte público, por reducir el consumismo y por invertir en las energías renovables; la representante del PSOE ha criticado que se quieran eliminar los carriles bici, y la portavoz del PP ha tachado de “postureo” que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, llegara en bicicleta a una reunión de ministros de la Unión Europea.
Por su parte, Vox ha aclarado que su partido “no niega el cambio climático” sino que dice que “no hay unanimidad científica” en que sea “provocado por el hombre”.
Además, la representante de juventudes socialistas se ha referido a lo ocurrido en Doñana y ha lamentado que “la Unión Europea” ha venido a “regañar” a España, a lo que la diputada de Vox ha respondido que “la UE no es Dios”. “No tenemos que estar asustados por si viene a reñirnos von der Leyen”, ha zanjado.
- Te recomendamos -