Inicio España Vox cuestiona al Gobierno por la reducción del trasvase Tajo-Segura y su...

Vox cuestiona al Gobierno por la reducción del trasvase Tajo-Segura y su impacto en el Levante español

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Vox ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados a través de las que quieren que el Gobierno dé explicaciones acerca de los recortes al trasvase Tajo-Segura y la firma del acuerdo de libre comercio de la UE con Mercosur, que ponen en grave riesgo la viabilidad de las explotaciones hortofrutícolas del Levante español.

En concreto, los de Santiago Abascal han solicitado una respuesta escrita al Ejecutivo en la que explique las razones que le han llevado a recortar el trasvase “a pesar de conocer el grave impacto negativo que supone en la economía del Levante español”; y el modo en el que el Gobierno va a afrontar los “perjuicios ocasionados por el uso del agua desalada para el regadío, a pesar de que el uso de esta agua sin mezclar con la del trasvase resulta perjudicial para la agricultura”.

A su vez, el Grupo Parlamentario ha pedido saber cómo va a explicar el Gobierno a la sociedad española que el impacto ambiental de la desalación en el medioambiente “es más pernicioso que cualquier uso de agua trasvasada”. Por último, ha preguntado si el Ejecutivo tiene algún plan para hacer frente a la “grave crisis” que padece el sector hortofrutícola en España.

Leer más:  El gasto en la cesta de la compra creció un 4,6% en 2024, con un récord de 122.000 millones, según NIQ

Las preguntas han sido registradas por los diputados de Vox por Murcia, Lourdes Méndez y Joaquín Robles, junto con otros miembros de su Grupo Parlamentario como David García, José María Sánchez, Rocío de Meer, Ricardo Chamorro, José Ramírez del Río, Tomás Fernández y Francisco José Alcaraz.

Por su parte, Lourdes Méndez ha señalado que “según denuncian desde el sector agrario, las explotaciones de Alicante, Murcia y Almería, que históricamente han sido la ‘Huerta de Europa’, corren el riesgo de perder su competitividad, con la producción trasladándose a países como Marruecos, Turquía, Sudáfrica e Hispanoamérica”. A su parecer, este cambio sería “consecuencia directa” de las decisiones adoptadas por el Gobierno.

A continuación, Méndez ha exigido que “el Gobierno asuma su responsabilidad por estos daños” y ha criticado su apuesta por la desalinización, que “no puede suplir adecuadamente el agua del trasvase para el regadío agrícola”. Además, ha subrayado que el acuerdo de libre comercio con Mercosur “pone en peligro la producción nacional debido a la entrada de productos a bajo coste de países que no cumplen con las normativas medioambientales y fitosanitarias europeas”.

Leer más:  La Generalitat activa una alerta preventiva por contaminación en la zona de Barcelona

- Te recomendamos -