MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El diputado de Vox José María Figaredo ha preguntado al Gobierno, este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, “cuál será el coste fiscal para la hacienda pública de la acogida de 250.000 inmigrantes de la República Islámica de Mauritania” y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha respondido que es “falso” que vayan a acoger a estas personas y les ha afeado que “alimentan bulos” al “más puro estilo Trump”.
“Podría ser una nueva temporada de la serie ‘Desmontando Bulos’, señor Figaredo. Y en tercer lugar, es falso que vayamos a acoger a 250.000 personas migrantes de Mauritania”, ha asegurado Saiz, reprochando a Vox que siga alimentando los “bulos” y las “declaraciones absolutamente deleznables sobre la población migrante” al “más puro estilo Trump”.
Figaredo ha acusado al Gobierno de “exportar a jóvenes formados en España e importar a personas de la República Islámica de Mauritania o de Gambia”. “Lo único creíble es que ustedes con cargo al presupuesto público van a terminar pagándoles a estas personas subsidios para que vengan aquí a España a gastos pagados”, ha indicado.
Por el contrario, según ha criticado, “a los españoles de a pie sólo les toca pagar facturas, la vivienda inalcanzable, los libros escolares impagables, los alimentos cada día más caros”. “No hay residencia para nuestros mayores, no hay ley de ELA tampoco”, ha añadido.
“Para quienes ni siquiera llaman a nuestras puertas, ese es el efecto llamada, ustedes les traen a gastos pagados y para los españoles la única llamada es la de Hacienda”, ha afeado Figaredo.
Por su parte, Saiz ha explicado al diputado de Vox “qué es la migración circular”. “La vicepresidenta Rivera tuvo la ocasión de explicarle qué es un río, la vicepresidenta Montero tuvo la ocasión de explicarle cómo funciona el impuesto de la renta de las personas físicas y yo hoy tengo el honor de explicarle qué es la migración circular aunque tengo la sensación de que va a usted hacer oídos sordos”, ha indicado.
En concreto, ha recordado que son programas que se llevan realizando en este país desde hace “muchos años con acuerdos con más de 20 países que lo que hacen es dar cobertura fundamentalmente a profesiones de difícil cobertura, muchas de ellas, actividades estacionales”.
Eso ha supuesto, según ha precisado, “que más de 20.000 trabajadores y trabajadoras vengan el año 2024 al país, paguen sus impuestos” y “coticen” en España.
“Lo que usted no conoce, o no le parezca del todo bien, es que esas personas procedan de Mauritania, señor Figaredo”, le ha reprochado, al tiempo que le ha recordado que hay “más de 3.000 empresas” en España con acuerdos bilaterales con Mauritania.
Además, ha subrayado que “hay más de 2,8 millones de afiliados extranjeros que aportan un 10% de los ingresos a la seguridad social y solo suponen el 1% del gasto en seguridad social”.
- Te recomendamos -