Dice que el legado de Felipe González es permitir a los partidos atacar y controlar a los jueces
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros,ha sostenido este viernes que las críticas de la Unión Europea a Polonia y Hungría por injerencias políticas en el Poder Judicial merecerían los mismos reproches a España ante la “lucha” de los partidos por controlar el CGPJ y nombrar a jueces y magistrados.
“Las críticas a Polonia y Hungría deberían acarrear las mismas críticas, y espero que no las mismas sanciones, a España”, ha expresado el portavoz al inaugurar una jornada organizada por Vox en el Congreso de los Diputados sobre la independencia judicial.
Y ha llamado a evitar que eso pase en España, añadiendo que PSOE y PP no garantizan que no vaya a ocurrir. “La división de poderes está absolutamente vulnerada como consecuencia de la lucha de los partidos por nombrar a jueces y magistrados”, ha descrito.
El portavoz ha criticado que el PSOE reivindique como garante de las libertades a Felipe González 40 años después de su primera victoria electoral cuando aquel primer gobierno socialista de la democracia estableció la elección parlamentaria de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que ha permitido que los partidos políticos estén jugando a “controlar” a los jueces.
“La traición a la separación de poderes vino en 1985 cuando se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)” que extendía el sistema de elección parlamentaria a “todos” los vocales del órgano de gobierno de los jueces”, ha considerado el portavoz de Vox.
EL PSOE ENTERRÓ LA SEPARACIÓN DE PODERES
Espinosa de los Monteros ha recordado que el entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, justificó la necesidad de aprobar esa ley alegando que “Montesquieu estaba muerto”, en alusión al pensador que teorizó sobre la separación de poderes.
Ha expresado que la mayoría absoluta de aquel ejecutivo socialista “remató, enterró y sepultó a cal y canto” la separación de poderes. “Eso fue el PSOE de los 80 y del primer gobierno de Felipe González, al que algunos ahora evocan como garante de las libertades”, ha recriminado, antes de añadir que el PP tuvo la oportunidad de modificar esa reforma “pero no lo hizo”.
El portavoz ha dicho que en los últimos años ha habido un “ataque sin precedentes” a la Justicia porque “quienes durante muchos años tenían que haber defendido a los jueces han preferido jugar a controlarlos, por la puerta de delante o por la de atrás”.
FISCALÍA INSTRUMENTALIZADA
Espinosa de los Monteros ha expresado que, aprovechando este sistema, el Gobierno que ahora lidera Pedro Sánchez ha tratado de “amedrentar” a los jueces, ha cuestionado sentencias judiciales como “nunca se había visto” y ha hecho un uso partidista de la Fiscalía o la Abogacía del Estado para contentar a sus aliados, permitiendo la “humillación” de los indultos a los condenados por el ‘procés’.
Para Vox, partidario de que los jueces elijan “ya” por su cuenta a sus representantes en el CGPJ, la calidad y la estabilidad de las instituciones españolas pasan por que no haya ningún “control y presión” al Poder Judicial por los otros poderes del Estado.
“España puede tener una justicia moderna, rápida, transparente, independiente y sometida solo a la ley y con mejores recursos económicos y materiales, pero es absolutamente necesario” que ese sistema lo rija “un órgano independiente de los órganos políticos”. “Se puede hacer, solo hace falta voluntad política”, ha defendido.
- Te recomendamos -