El partido cree que la ley del suelo del PSOE tiene “elementos de interés” y un diagnóstico correcto de las necesidades del sector
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Vivienda de Vox en el Congreso, Carlos Hernández Quero, considera que la manifestación por el derecho a la vivienda convocada por el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas para este domingo supone una “autoenmienda” de la izquierda a sus políticas y, más en concreto, a la Ley de Vivienda del Gobierno de coalición.
En un encuentro con medios, el diputado por Málaga de Vox ha explicado que la convocatoria del domingo es, a fin de cuentas, una manifestación para protestar contra los problemas que la vivienda, que a su juicio son consecuencia en buena parte por las políticas del Gobierno. “Es un día de carnaval”, ha dicho con respecto al encuentro.
Eso sí, el portavoz ha aclarado que muestra todo su “respeto por la gente” que va a acudir al encuentro porque la vivienda se ha convertido en España en el “principal problema” de la sociedad.
OBJETIVO: UN PAÍS DE PROPIETARIOS
Carlos Hernández ha aprovechado ese encuentro con medios para explicar el diagnóstico que su grupo hace del problema de la vivienda en España y las medidas para hacer que España vuelva a ser una sociedad de “familias propietarias”.
El diagnóstico del problema empieza por las limitaciones recogidas en la Ley de Vivienda conjugadas con una falta de oferta de inmuebles y “grandes tensiones” en el mercado inmobiliario, que adolece de “falta de oferta de vivienda”. Así, Vox esgrime que en 2023, los españoles destinaron de media el 43% de su salario bruto a pagar el alquiler, el valor más alto de los últimos 17 años y en provincias como Madrid, Baleares o Barcelona llegó a superar el 50%.
Todo ello provoca que el acceso a la vivienda cada vez sea más difícil y se esté incrementando el retraso de la edad de emancipación de los jóvenes, que en 2024 se sitúa en los 34 años, y que crezcan las opciones de vivienda compartida o ‘coliving’.
El portavoz de vivienda de Vox ha indicado que estas fórmulas de compartir vivienda se tenían hasta hace poco tiempo como algo transitorio y enfocado a una población eminentemente joven y en etapas estudiantiles. Sin embargo, cada vez gente más mayor y con trabajo estable tiene que recurrir a compartir por un piso porque no puede independizarse en solitario.
“Esto se ha romantizado y no hay ningún romanticismo en tener que llamar a la puerta para hacer uso del baño o de la cocina”, ha reflexionado.
LIBERAR SUELO, BAJAR IMPUESTOS Y MÁS SEGURIDAD JURÍDICA
Con este panorama, Carlos Hernández ha detallado algunas de las propuestas que Vox plantea para solucionar la problemática, las cuales pasan básicamente por una liberalización del suelo disponible, una rebaja generalizada de impuestos en todo el proceso edificatorio y dar más seguridad jurídica al sector y a los propietarios.
En este punto, el portavoz ha señalado que la reforma de la ley del suelo propuesta por el PSOE y que ya ha pactado con el PNV contiene “elementos de interés” e iniciativas que responden al diagnóstico y las necesidades del sector. Por eso, ha asegurado que Vox está dispuesto a dialogar la propuesta, pero el PSOE en ningún momento se ha puesto en contacto con ellos.
En lo que se refiere a la seguridad jurídica, Carlos Hernández ha hecho hincapié en la lucha contra la ocupación, ya que es un problema que afecta a todos los potenciales inquilinos a pesar de que el Gobierno diga que solo afecta al 0,06% de la población. De hecho, ha apuntado que un informe del Instituto Cerdá decía que en España hay unas 80.000 viviendas ocupadas.
Además, el diputado ha indicado que ese porcentaje solo hace referencia a las denuncias presentadas en una comisaría o ante la Guardia Civil, pero que hay un total de seis formas de iniciar un procedimiento para denunciar un acto de ocupación que no son necesariamente una denuncia en firme.
Por otro lado, la apuesta del grupo parlamentario pasa por la rehabilitación de las viviendas e impulsar la construcción de vivienda pública para acercar a España al 9% de la media europea, para lo que se necesitarían 3,7 millones de hogares hasta 2039. Asimismo, ha incidido en la necesidad de impulsar la mano de obra en la construcción.
- Te recomendamos -