MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Vox ha abandonado este martes la Comisión de Nombramientos del Congreso en la que comparecen los juristas pactados por el PSOE y PP para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que corresponde nombrar a esta Cámara y lo ha hecho para evidenciar su rechazo a un pacto que ha tachado de “espurio y deshonesto”. Tampoco han acudido a este trámite los habituales socios parlamentarios del Gobierno, que no han formado parte del acuerdo.
El diputado de Vox Ignacio Hoces Íñiguez ha acudido a la Comisión de Nombramientos, pero ha aprovechado su primer turno de intervención para descalificar el pacto entre los dos grandes partidos y después ha abandonado la sala.
Íñiguez se ha mostrado convencido de que ni siquiera los propios juristas que buscan la idoneidad del Congreso comparten que sus currículos lleguen ya “avalados” por PP y PSOE y ha vuelto a reclamar la reforma en el sistema de elección de los miembros del CGPJ para evitar que este órgano sea “colonizado” por los partidos.
UNA “SUCURSAL PARLAMENTARIA”
“El sentir general del pueblo español es que el Consejo General del Poder Judicial es la hermana pequeña de la política”, ha abundado Hoces, incidiendo en que el CGPJ es ya “una verdadera sucursal parlamentaria” lo que tiene “nefastas” consecuencias para toda la Justicia.
Tras la salida del representante de Vox, el examen a los aspirantes ha continuado con las intervenciones de los portavoces de Justicia PP, PSOE y Sumar, ya que ningún otro grupo parlamentario ha acudido a la Comisión de Nombramientos.
Es decir, ERC, Junts, Bildu, PNV y Podemos (que representa al Grupo Mixto en la Comisión de Justicia) han optado por borrase de este trámite, marcando distancias también con el acuerdo bipartidista.
- Te recomendamos -