Inicio España Von der Leyen y Sunak insisten en “trabajar juntos” para una solución...

Von der Leyen y Sunak insisten en “trabajar juntos” para una solución al protocolo para Irlanda del Norte

0

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, han coincidido este jueves en la necesidad de “trabajar juntos” para lograr una solución a la disputa por la puesta en marcha del protocolo para Irlanda del Norte pactado como parte de los acuerdos del Brexit pero que Londres se niega a aplicar desde hace un año.

En sendos mensajes difundidos por sus equipos tras una conversación telefónica entre ambos, Von der Leyen y Sunak expresan con la misma formulación la coincidencia en que es importante “trabajar juntos para acordar soluciones” respecto a las disposiciones del Brexit para el Úlster, sin dar más detalles.

La Unión Europea y el Gobierno británico acordaron que, para que la provincia británica que es Irlanda del Norte pudiera seguir siendo parte del Mercado Único tras el Brexit –evitando así la vuelta a una frontera vigilada con Irlanda–, a partir de la salida de Reino Unido deberían realizarse una serie de controles e imponer otras disposiciones al paso de mercancías desde el resto de Gran Bretaña.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Con Boris Johnson al frente de Downing Street, Reino Unido decidió unilateralmente aplicar tales disposiciones negociadas y acordadas con la UE y Bruselas reaccionó denunciando el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que se trata de una violación de un Tratado internacional.

El asunto está aún en proceso y Londres y Bruselas han retomado las conversaciones tras la llegada de Sunak al Gobierno para tratar de acordar una solución dialogada que evite los tribunales.

En la llamada telefónica, Von der Leyen y Sunak también han discutido sobre la situación en Ucrania y la determinación de ambas partes por mantener la “estrecha coordinación” entre la UE y Reino Unido en su apoyo al país invadido por Rusia y en las sanciones para responder contra el Kremlin. También han convenido que impulsarán “agendas ambiciosas” tanto para el G7 como para el G20 durante 2023.


- Te recomendamos -