BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, volverá a viajar a Túnez este domingo con la primer ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, para avanzar en el paquete ofrecido al país magrebí por un valor de hasta 900 millones de euros, que incluye ayudas para frenar la migración irregular.
En su visita el domingo se reunirán con el presidente tunecino, Kais Saied, en la segunda cita de este tipo en un mes, pues Von der Leyen, Meloni y Rutte se desplazaron a Túnez en junio para tratar la relación en medio de los intentos para estabilizar el país ante el deterioro económico y social que ha provocado también un auge en la migración ilegal a través del Mediterráneo central.
“Ahora vuelven a Túnez para avanzar en el trabajo”, ha asegurado la portavoz comunitaria Dana Spinant, en rueda de prensa desde Bruselas, sin avanzar si habrá ya un acuerdo suscrito con las autoridades tunecinas sobre el paquete de asociación. “No puedo predecir el resultado del encuentro. Haremos resumen de las discusiones que empezaron en junio”, ha dicho sobre si se podría cerrar el acuerdo, que desde hace semanas está en su fase final.
La UE está negocia un paquete de ayuda para Túnez por un valor de hasta 900 millones de euros, que incluye cooperación en materia migratoria, aunque ha dejado entrever que el país norteafricano debe completar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un préstamo para aliviar la grave crisis económica que atraviesa.
Por su lado, Kais Saied ha avisado de que su país no se convertirá en la “Policía de las fronteras ajenas”. “Rechazamos que nuestro país sea reducido al papel de simple policía que vela escrupulosamente por la protección de las fronteras ajenas”, ha manifestado Saied durante una visita a la ciudad costera de Sfax, precisamente uno de los principales puntos de partida de la ruta migratoria por el Mediterráneo en dirección a Europa.
- Te recomendamos -