BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
Las carteras de Exteriores y Defensa de la futura Comisión Europea recaerán en manos de comisarios provenientes del este de Europa, confirmando el giro en política exterior de los últimos años con un enfoque centrado Rusia y generando dudas sobre antiguas prioridades como fueron la relación con África y América Latina.
El diseño de Comisión Europea presentado este martes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asigna a Estonia el Alto Representante, mientras que Lituania se quedará la nueva cartera de Defensa, Eslovenia se encargará de la política de Ampliación, Croacia tendrá las competencias de Mediterráneo y Bélgica se ocupará de la cartera de Ayuda Humanitaria.
De todos estos nombramientos, que deberán ser refrendados por el Parlamento Europeo, el de la ex primera ministra estonia Kaja Kallas como Alta Representante ya era conocido al haber sido parte de las negociaciones para los altos cargos el pasado junio. Su perfil duro con Rusia y de apoyo sin fisuras a Ucrania en el marco de la agresión rusa le restó enteros para aspirar a liderar la OTAN, pero ahora dará un nuevo impulso a la política exterior, en concreto en la ayuda sin precedentes a Ucrania, hito acordado por los 27 durante el mandato de Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea.
A la dirigente báltica le acompañarán Andris Kubilis, hasta ahora eurodiputado lituano como primer responsable de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, que tendrá como objetivo liderar el trabajo para aumentar la producción armamentística europea, identificar inversiones en Defensa, avanzar en la demanda agregada de material militar o proponer proyectos de Defensa común de la UE.
Frente al reto de asumir la nueva cartera de Defensa en el Ejecutivo europeo, Lituania había subrayado que este puesto defiende también los intereses estatales y la seguridad nacional.
Para la cartera de Ampliación, la nominada es Marta Kos, política designada por el Gobierno esloveno pero pendiente de una votación en el Congreso nacional. El paso llega después de que Eslovenia retirara a su anterior candidato, en lo que se entiende como un premio a Liubliana ya que ocupará una responsabilidad superior a la actual Ayuda Humanitaria, con mucha más visibilidad y con canal directo con Ucrania.
Al frente de la nueva cartera para el Mediterráneo estará Dubravka Suica, ‘popular’ croata que ya ocupó una vicepresidencia en el primer mandato de Von der Leyen. El cargo de nuevo cuño recoge las competencias que antes tenía el comisario de Vecindad y tiene que ver con reforzar las relaciones con los países del norte de África, con planes de inversiones, refuerzo del comercio y esfuerzos conjuntos en materia de migración.
FIN DE LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’
La política europea en materia de Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria estará en manos de la liberal belga, Hadja Lahbib, quien da el salto a la Comisión desde el Ministerio de Exteriores belga. La presidenta del Ejecutivo europeo le confía robustecer la preparación ante emergencias de la UE, así como avanzar hacia un Mecanismo de Defensa Civil y fomentar la cultura de resiliencia civil.
Von der Leyen también asigna a la política belga la cartera de Igualdad, con el cometido de avanzar en una hoja de ruta para los Derechos de la Mujer para 2025 y nuevas estrategias de Igualdad de Género y LGBTI, centrada en acabar con la discriminación y las terapias de conversión.
- Te recomendamos -