Inicio España Volvo indica que adquirió la mitad de Novo Energy a Northvolt sin...

Volvo indica que adquirió la mitad de Novo Energy a Northvolt sin realizar ningún pago

0

El fabricante sueco detalla que el precio de la compra ascendió a “0 millones de coronas suecas”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El fabricante de vehículos sueco Volvo Cars ha detallado en su informe anual de resultados que la adquisición de la otra mitad de la empresa conjunta que tenía con Northvolt, Novo Energy AB, para la construcción de una planta de baterías en Gotemburgo, Suecia, ha tenido un precio de compra de “0 millones de coronas suecas”.

El pasado 30 de octubre Volvo Cars notificó a Northvolt que había ejecutado su derecho de reembolso para adquirir la participación del 50% del fabricante de baterías sueco en Novo Energy. Por tanto, el pasado 25 de enero, Volvo y Northvolt firmaron un acuerdo de compra de acciones para adquirir la participación de Northvolt en esta empresa conjunta.

“El precio de la compra ascendió a 0 millones de coronas suecas y el efectivo y los equivalentes de efectivo adquiridos ascendieron a 888 millones de coronas suecas. El valor razonable de los activos y pasivos adquiridos ascendió a 1.962 millones de coronas suecas. La participación accionarial previamente mantenida se revalorizó al valor razonable antes de la combinación de negocios”, detalla el informe.

Leer más:  Familiares del apuñalado en Viana aseguran haber visto a varios hombres latinos merodear por el pueblo una semana antes

La operación de compra de Volvo se produjo tras el incumplimiento del acuerdo de accionistas de las partes, en el que Northvolt no había cumplido con sus obligaciones financieras. Volvo Cars está evaluando el posible impacto que estos acontecimientos puedan tener para Novo Energy Group y está investigando escenarios futuros para proteger la inversión.

CRISIS EN NORTHVOLT

El fabricante de baterías se encuentra inmerso en una crisis financiera desde hace un año. Northvolt formó junto con Volvo Cars la empresa conjunta Novo Energy en 2021 para construir una fábrica de baterías en Gotemburgo, en la costa oeste de Suecia. Sin embargo, el año pasado Northvolt presentó su petición formal de quiebra en Estados Unidos.

Debido a este paso y al proceso de reestructuración en el que se encuentra el fabricante de baterías, Volvo Cars encontró a Northvolt en incumplimiento de contrato en octubre y avisó de que adquiriría la participación en Novo Energy.

Esta transacción en virtud del contrato de compra de acciones está sujeta a la autorización del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas y de la Inspección de Productos Estratégicos de Suecia.

Leer más:  La I Feria de Formación Profesional del Baix Llobregat, organizada por la Cámara de Barcelona, tuvo 15.000 asistentes

Hace unas semanas, Novo Energy anunció en un comunicado que reducía en un 30% su plantilla para recortar costes y en respuesta a “las cambiantes condiciones del mercado y un plan de negocios modificado”.

“Estamos tomando esta difícil pero necesaria decisión de adaptar nuestra organización debido a las cambiantes condiciones del mercado, y no la tomamos a la ligera”, afirmó el director general de Novo Energy, Adrian Clarke.

Además, la venta de su participación a Volvo Cars es la última operación de Northvolt para desprenderse de proyectos y negocios como los que tiene en Polonia y Noruega, con el fin de reducir costes y centrarse en su planta de baterías en Ett, Suecia.

Adicional a esta operación, Volvo Cars y Northvolt AB anunciaron a finales de enero que habían firmado un acuerdo marco que explora cómo las empresas podrían trabajar juntas en el futuro, incluidas posibles oportunidades futuras de suministro en América del Norte.

A inicios de año, los propietarios del fabricante europeo de baterías para vehículos eléctricos Northvolt votaron a favor de mantener las operaciones mientras el grupo trata de ordenar sus cuentas mediante un proceso de reestructuración sin precedentes en el sector.

Leer más:  Freshuelva fortalece en Berlín sus alianzas internacionales para la promoción de los frutos rojos

Volkswagen y Goldman Sachs, entre otros de los acreedores de la compañía, se reunieron en Estocolmo (Suecia) para votar si liquidar el grupo o permitir que continúe el proceso de reestructuración.

Este proceso de reestructuración se espera que finalice en el primer trimestre de 2025. De momento, Norhtvolt mantiene operativa su fábrica de Ett (Suecia).


- Te recomendamos -