
Samuelsson retorna al mando de la empresa frente a una crisis abierta por la entrada de los aranceles de Estados Unidos
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Volvo Cars ha nombrado a Hakan Samuelsson como consejero delegado y presidente del grupo y desempeñará un mandato de dos años, a partir del próximo 1 de abril, en sustitución de Jim Rowan, según informa el fabricante sueco en un comunicado.
Volvo explica que esto garantiza la estabilidad mientras se prepara para nombrar a un sucesor a largo plazo. Samuelsson formó parte del consejo de administración de Volvo Cars desde 2010 y fue consejero delegado de 2012 a 2022.
Durante su liderazgo, Volvo destaca que reposicionó con éxito la marca como una firma automotriz “premium global” y comenzó a cotizar en Bolsa. Posteriormente, fue presidente de Polestar hasta 2024.
Además, Samuelsson, retoma el mando del fabricante sueco, que pertenece al grupo chino Geely, mientras intenta superar una crisis agravada por la inminente imposición de aranceles estadounidenses.
“Esta transición de liderazgo llega en un momento crucial tanto para Volvo Cars como para la industria automotriz en general. Con los rápidos cambios tecnológicos, la creciente complejidad geopolítica y la intensificación de la competencia entre regiones, el consejo cree que la mejor manera de servir a la compañía es con un liderazgo con una profunda experiencia industrial, un profundo conocimiento de nuestro grupo y una capacidad demostrada para ejecutar en entornos desafiantes”, explica la empresa.
Volvo es uno de los fabricantes europeos que se vería más afectado por los aranceles adicionales del 25% a los automóviles impuestos por el presidente Donald Trump. Si bien cuenta con una fábrica en el Estado de Carolina del Sur, sigue exportando una parte significativa de sus vehículos de Europa a Estados Unidos.
“Nos complace mucho dar la bienvenida de nuevo a Hakan Samuelsson como consejero delegado”, afirma en el comunicado el presidente del consejo, Eric Li, quien ha destacado que “Hakan aporta una combinación excepcional de profundidad industrial, claridad estratégica y liderazgo demostrado”.
“Posee un amplio conocimiento de nuestro grupo. A medida que la industria entra en una fase aún más compleja, creemos que su experiencia y firmeza son justo lo que se necesita para fortalecer la posición global de Volvo Cars y liberar su nuevo potencial”, ha añadido.
Por último, Volvo señala que Samuelsson será propuesto como nuevo miembro del consejo de administración de Volvo Cars en la próxima Junta General Anual.
- Te recomendamos -