La red de concesionarios de la marca alemana en el país crece tres veces más que la media del mercado
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La red de Volkswagen Vehículos Comerciales en España cierra el primer semestre de 2024 con un volumen de ventas de 10.076 unidades matriculadas, lo que supone un incremento del 53% más respecto a los 6.600 vehículos entregados el mismo período del año anterior, marcando así “el mejor semestre de su historia”.
“Este año ha ido muy bien, tanto a nivel de marca como a nivel de red. Estamos batiendo el récord de ‘market share’ este primer semestre y la red está batiendo el récord de rentabilidad también este primer semestre”, ha afirmado el director de Volkswagen Vehículos Comerciales, Alberto Teichman, en la presentación de resultados este martes en Madrid.
Así, la marca de vehículos comerciales del grupo alemán en España ha conseguido superar en tres veces la media del mercado, logrando una cuota de penetración “récord” del 11,7%.
Como referencia, Volkswagen recuerda que en España se matricularon entre enero y junio 85.424 vehículos comerciales ligeros, un 18,4% más en términos interanuales, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Asimismo, la rentabilidad media de la red de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales en España en los primeros seis meses del año en términos porcentuales se ha situado en el 2,3%.
“La rentabilidad de nuestra red es una referencia en el sector y uno de nuestro objetivos prioritarios como compañía”, ha explicado el director general.
Además, la marca señala que junio ha sido el mejor mes de la historia de Volkswagen Vehículos Comerciales en España, en el que ha entregado 2.430 unidades y mantiene un liderazgo en el canal privado.
No obstante, el directivo ha apuntado que la marca busca dirigirse al canal profesional, que ha estado ganando peso en el mercado de vehículos ligeros en España.
“Nos ha venido bien con nuestra estrategia de especialización, de tratar de vender más coches a profesionales y a empresas, y hemos podido aprovechar ese crecimiento de mercado, de hecho el peso de las empresas en el mercado este primer semestre se sitúa en torno al 70%”, ha señalado.
POR SEGMENTOS
En el análisis por segmentos, el Caddy continúa como el modelo clave de la gama de Volkswagen Vehículos Comerciales por su volumen de matriculaciones, con unas ventas que superan las 3.600 unidades y un crecimiento interanual del 46%.
Por otro lado, la marca también destaca que su gama T –Transporter, Caravelle, Multivan y California– también ha evolucionado de forma positiva, con un incrementos interanual en ventas del 65% en los seis primeros meses del año matriculando 4.432 unidades, lo que la posiciona como “líder del segmento”.
Volkswagen Vehículos Comerciales también destaca los resultados de su Crafter, con un crecimiento en ventas del 38% en términos interanuales hasta las 1.373 unidades matriculadas.
De su lado, su nuevo Amarok también está teniendo “una excelente acogida en el mercado”, ya que esta ‘pick-up premium’ de la marca ha multiplicado por cinco sus entregas, que alcanzaron en el primer semestre del año las 211 unidades.
Asimismo, apunta al crecimiento en entrega de su Grand Californa, con 67 unidades (+378% interanual), aunque las del ID.Buzz, con 355 unidades caen 9%, “en un contexto de debilidad del mercado de vehículos eléctricos en España”, añade Volkswagen.
SE ABREN PEDIDOS PARA EL ID. BUZZ EN JULIO
Además, Volkswagen Vehículos Comerciales detalla que este mes de julio se han abierto también los pedidos de su eléctrico ID. Buzz de siete plazas, que llegará al mercado español después del verano. Asimismo, al final de este mes se abrirán los pedidos del ID. Buzz GTX, el Bulli 100% eléctrico con hasta siete plazas.
Junto a estos dos nuevos modelos de la familia ID. a final de año, Volkswagen Vehículos Comerciales estrena el Caddy híbrido enchufable (PHEV). Con cerca de 100 km de autonomía 100% eléctrica. Este modelo permitirá a la marca consolidarse en el segmento de mercado de mayor volumen y avanzar en su estrategia de sostenibilidad en el reparto de última milla.
El nuevo Tranporter también llegará en el último trimestre del año, lo que completa este ciclo de renovación de producto, apunta la marca del grupo alemán.
“Estamos en el mejor momento a nivel de producto y tecnología en la historia de la marca. La llegada de nuevos modelos como el Caddy PHEV con cerca de 100 kilómetros de autonomía, nos va a permitir consolidar los resultados de cara a final de año y seguir avanzando en nuestra estrategia commerce de especialización y de reparto ecológico de última milla”, ha apuntado Teichman.
CRECIMIENTO DEL 10% EN FACTURACIÓN POSVENTA EN EL PRIMER SEMESTRE
Por otro lado, la marca señala que ha tenido crecimientos de doble dígito tanto en el área de posventa, como en vehículos de ocasión en el primer semestre. Así, Volkswagen Vehículos Comerciales ha cerrado los seis primeros meses con una facturación “récord” por venta de recambios, con un 10% de crecimiento respecto a la cifra de 2023.
Asimismo, en el área de vehículos de ocasión ha conseguido un incremental del volumen de ventas del 30% respecto al mismo período de 2023.
PREVISIÓN 2024
Por último, para este año, Alberto Teichman prevé un mercado de unas 165.000 unidades, lo que supondría un incremento del 12,8% respecto al volumen de 2023.
En cuanto a la rentabilidad media de la red de concesionarios, el director general de Volkswagen Vehículos Comerciales ha señalado que espera que sea superior que la conseguida el año pasado, cuando cerró 2023 en el 3,3%.
“La evolución del mercado es buena, pero estamos lejos de la barrera de los 200.000 vehículos, que sería el volumen que le corresponde a un mercado como el español. La antigüedad del parque, que en el caso de los vehículos comerciales está en 14,4 años, continúa siendo un problema para la seguridad y el medio ambiente”, concluye el directivo.
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