Aunque presentará cifras detalladas el próximo 13 de marzo, apunta a un beneficio operativo de 22.576 millones de euros, un 2,1% superior
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Grupo Volkswagen ha apuntado a un aumento del 15% en la cifra de negocio de la compañía en 2023, hasta los 322.300 millones de euros, impulsada por un último trimestre fuerte, el aumento de las entregas en localizaciones clave, una mejor mezcla de productos y efectos positivos de los precios, según ha informado la empresa alemana este viernes, al tiempo que ha apuntado a un crecimiento del 5% de los ingresos para el ejercicio de 2024.
Así, el Grupo Volkswagen ha destacado el fortalecimiento de las entregas en los mercados clave, como Europa (+20%), Norteamérica (+18%) y China, con un crecimiento del 2% “a pesar de un entorno de mercado exigente”.
Además, las entregas de vehículos eléctricos de batería (BEV) aumentaron un 35% en 2023, hasta 771.000 unidades, aumentando a lo largo del año hasta una cuota del 8,3% sobre el total de ventas del Grupo.
El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, ha destacado que el ejercicio de 2023 fue importante para la empresa en “términos de nuestra realineación”, marcado por el programa de 10 puntos y los programas de rendimiento, un trabajo “de limpieza” que Blume asegura que ha finalizado.
“Se ha fijado el rumbo para la reestructuración del Grupo. Podemos construir sobre esto en 2024 y tener una base sólida para una rampa acelerada a partir de 2025”.
Aunque los resultados financieros detallados los presentarán el próximo 13 de marzo, Volkswagen ha apuntado a un beneficio operativo de 22.576 millones de euros, un 2,1% superior al registrado hace un año, mientras que el margen operativo fue del 7%, inferior al registrado en el ejercicio anterior, del 7,9%.
En concreto, la liquidez neta de la división automotriz a final de año era de 40.289 millones de euros, un 6,3% inferior a los 43.015 millones de euros del año anterior. Por ello, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión proponen un dividendo de 9 euros por acción ordinaria y 9,06 euros por acción preferente, lo que supone un aumento de 0,3 euros por acción ordinaria y preferente, con un ratio de distribución correspondiente al 28%, inferior a las expectativas del grupo del 30%.
Además, Blume señaló que, este año, el grupo Volkswagen tiene previsto invertir grandes cantidades en nuevas tecnologías, en el mercado chino y en baterías, al tiempo que destacó que es probable que el coeficiente de inversión alcance entre el 13,5% y el 14,5% de la facturación, su punto máximo.
PREVISIONES 2024
De cara al año en curso, el Grupo espera que los ingresos por ventas aumenten un 5%, respaldados por efectos positivos como el lanzamiento de nuevos productos.
Además, prevé un rendimiento operativo sobre las ventas de entre el 7% y el 7,5%, y un flujo de caja neto de entre 4.500 y 6.500 millones de euros y una liquidez neta de entre 39.000 y 41.000 millones de euros.
Aún así, el Grupo espera desafíos marcados por la situación económica, la creciente intensidad competitiva, los mercados de materias primas, energía y divisas volátiles, así como los requisitos más estrictos relacionados con las emisiones.
- Te recomendamos -