MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Vodafone ha firmado un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) para desarrollar un piloto de mejora de la conectividad de clientes empresariales
Lo pondrán en práctica en en Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Almería y ciertas áreas de la ciudad de Sevilla, brindando acceso a servicios y aplicaciones que requieren latencia ultra baja, utilizando Multi-access Edge Computing (MEC) de Vodafone impulsado por AWS Wavelength.
AWS Wavelength incorpora servicios de procesamiento y de almacenamiento dentro de la red 4G y 5G de Vodafone, proporcionando infraestructura para desarrollar, desplegar y escalar aplicaciones de latencia ultrabaja.
Al alojar aplicaciones cerca del usuario final, los datos capturados se procesan más cerca de los dispositivos de los usuarios, lo que reduce significativamente la latencia y ofrece tiempos de respuesta mucho más rápidos, lo que permite a los clientes optimizar aplicaciones móviles que requieren velocidades más altas y un ancho de banda masivo. Además, la combinación de 4G, 5G y MEC, potenciada por AWS Wavelength, permite la implementación de recursos bajo demanda para escalar la capacidad, la optimización de costes con opciones de pago por uso y recursos para acelerar el desarrollo innovador de aplicaciones 5G.
AWS Wavelength se ejecuta desde la infraestructura ubicada en los centros de datos de Vodafone en Granada, y da servicio al sur de España en las ciudades de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Almería, así como ciertas áreas de la ciudad de Sevilla. La incorporación de AWS Wavelength dentro de algunas áreas de la red 4G y 5G de Vodafone en España amplía la oferta existente de AWS Wavelength de Vodafone en zonas del Reino Unido y Alemania.
Julia Velasco, directora de red de Vodafone España, explica que “nuestro piloto con AWS es una clara demostración del compromiso de Vodafone por ofrecer a nuestros clientes empresariales servicios innovadores de conectividad y movilidad. La combinación de servicios de red 4G y 5G y MEC tiene un gran potencial, y lo validaremos a lo largo del desarrollo del proyecto con múltiples casos de uso en campos como la logística, la movilidad, la industria o el sector sociosanitario”.
Daniel Jiménez, director de Vodafone Business España, destaca que “en las organizaciones actuales, la estrategia de gestión de datos adquiere especial relevancia, como materia prima que garantiza una mayor competitividad y eficiencia. La gestión de este Big Data crece en complejidad debido al aumento del volumen y a la necesidad de inmediatez en su disponibilidad, un reto que no puede ser cubierto por las tecnologías convencionales. El MEC de Vodafone acerca AWS al usuario final a través de la red 4G y 5G de Vodafone, para que podamos probar casos de uso que requieren procesamiento y acceso local a los datos”.
Por su parte, Amir Rao, director de gestión de productos para telecomunicaciones de AWS, explica: “AWS Wavelength en el extremo de la red de Vodafone España permite a los clientes maximizar y optimizar el ancho de banda para aplicaciones que exigen latencia ultrabaja y mayor rendimiento de la red. Las ventajas de la computación móvil en el extremo junto con las redes 4G y 5G abren una nueva clase de aplicaciones de procesamiento intensivo y sensibles a la latencia”.
MOVILIDAD
Esta tecnología permite a los clientes optimizar aplicaciones que requieren un ancho de banda masivo y una latencia ultrabaja, como es el caso de Safer Transport for Europe Platform (STEP). STEP, una plataforma basada en la nube liderada por Vodafone y desarrollada en el Vodafone Innovation HUB de Málaga, está diseñada para ser distribuida y abierta a todos utilizando estándares establecidos (3GPP, ETSI-ITS), proporcionando acceso a un amplio ecosistema de participantes para trabajar juntos para mejorar la seguridad vial en Europa. STEP se ejecuta en AWS Wavelength.
La comunicación de baja latencia obtenida mediante el uso de AWS Wavelength en la red de Vodafone permite a STEP interconectar a los usuarios de la carretera entre sí y con la infraestructura de tráfico con tiempos de respuesta muy cortos. Al conectarse con operadores de carreteras y municipios, STEP aumenta y mejora la seguridad de los usuarios, hace que la gestión del tráfico sea más eficiente y acelera la digitalización de las carreteras y la monetización de los datos de tráfico.
En España, STEP se está integrando y alineando con la Dirección General de Tráfico (DGT) y su plataforma IoT de vehículos conectados, DGT 3.0, así como con diferentes autoridades europeas fuera de nuestras fronteras y con empresas relacionadas con la movilidad y la seguridad vial, como Sacyr y Volkswagen, para implementar diferentes casos de uso que demuestran la eficacia de esta tecnología como la localización en tiempo real de los operarios de seguridad vial en carretera: un trabajador que esté realizando trabajos de mantenimiento en cualquier tipo de vía puede enviar su posición a STEP a través de una app de su teléfono móvil (también se puede hacer con un chaleco o un casco conectado). La plataforma recibe y distribuye su posición en tiempo real, creando un ecosistema de información en el que todos los usuarios conectados a STEP pueden ser advertidos de esta circunstancia en la carretera, protegiendo la seguridad de todos.
“Las posibilidades de análisis de datos en tiempo real aumentan cada día, mientras que las comunicaciones son cada vez más versátiles. Desde la DGT, estamos cerca de iniciativas que prueban soluciones de futuro, como este piloto en el que trabajaremos junto a Vodafone y AWS para detectar usuarios vulnerables y peatones en la carretera. La latencia reducida y el aumento del ancho de banda nos permitirán definir nuevos casos de uso. La plataforma de vehículos conectados de la DGT 3.0 ha sido creada precisamente para eliminar el factor sorpresa en la carretera basado en el uso de la tecnología y así salvar vidas”, explica Jorge Ordas, Subdirector de Movilidad de la DGT.
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