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Vodafone España redujo sus ingresos por servicio un 4,5% en su primer semestre fiscal pero aceleró la recuperación comercial

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Vodafone logró unos ingresos por servicio en España en su primer semestre fiscal de este año (abril a septiembre) de 1.782 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,5% respecto al mismo periodo de 2021, según los resultados publicados este martes por el operador.

La compañía británica atribuye esta caída al “crecimiento del ‘low cost’, a una base de clientes menor y a la reducción de los precios de las tarifas de terminación de móvil, parcialmente compensados por mayores ingresos de turistas”.

Según Vodafone, la ralentización de la evolución interanual entre el primer y el segundo trimestre se debió en gran medida a la actualización de las tarifas efectuada durante el segundo trimestre del año fiscal anterior, así como por un mejor primer trimestre en ingresos de administraciones públicas y por menores ingresos mayoristas.

Los ingresos totales se redujeron un 6%, hasta 1.965 millones, “por la agresividad del mercado y por la reducción de ventas de terminales”, explica la ‘teleco’ en un comunicado.

El Ebitda permaneció estable impulsado por eficiencias en los costes y por una mejora de la carga impositiva debido a una resolución judicial favorable, compensado por la caída de los ingresos por servicio. El margen de Ebitda se incrementó en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 22,6%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

RESULTADOS

Vodafone empezó a comercializar en junio un nuevo porfolio de tarifas, con el propósito de mejorar la fidelidad de los clientes y favorecer la recuperación comercial. Esto ha tenido un impacto positivo en la actividad comercial y en el ARPU, y mejoró el ‘churn’ de contrato móvil residencial en 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. En septiembre se anunció que las tarifas Vodafone se incrementarán en línea con la inflación para clientes particulares, pymes y profesionales cada año.

El desempeño comercial en el primer semestre mejoró por las iniciativas implementadas por la compañía, aunque continuó impactado por el mercado ‘low cost’. Los clientes de contrato se redujeron en 26.000, debido a 123.000 desconexiones (de SIM´s temporales proporcionadas a proveedores de educación y escuelas durante la pandemia) realizadas como medida de transparencia. Excluido este efecto, la base de clientes habría crecido en 97.000.

La cartera de clientes de banda ancha se redujo en 40.000, alcanzando altas netas positivas en septiembre. Las iniciativas de atención al cliente lanzadas por la compañía ayudaron a reducir el ‘churn’ de banda ancha fija en 4,8 puntos porcentuales. La base de clientes de televisión se redujo en 10.000. Asimismo, los clientes convergentes se incrementaron en 7.000 hasta más de 2,2 millones.

Por su parte, los clientes de móvil de Lowi se incrementaron en 152.000 durante el periodo, tras la expansión de sus canales de distribución, alcanzando 1,7 millones de clientes.


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