Inicio España Vodafone alcanza más de 7,5 millones de conexiones IoT

Vodafone alcanza más de 7,5 millones de conexiones IoT

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Vodafone España ganó 966.000 nuevas líneas de Internet de las Cosas Ç(IoT) entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, como resultado de la estrategia de diversificación de productos y servicios realizada en los últimos años, según informó este lunes la operadora.

Vodafone superó los 7,53 millones de líneas activas de IoT el pasado 31 de agosto, reforzando su liderazgo en este segmento del mercado que integra conectividad y servicios en sectores estratégicos.

Vodafone España integra la tecnología IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de Smart Cities, residuos o la gestión integral de agua y electricidad o los servicios asistenciales, entre otros.

En el ámbito de los suministros urbanos, destaca el acuerdo al que Vodafone España ha llegado con Aqualia, el mayor operador privado de España de servicios relacionados con el agua, para digitalizar el ciclo de gestión del agua, que implicará la conexión a la red NB-IoT de más de 1 millón de contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato.

También en este ámbito, Vodafone se adjudicó el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II ha adquirido contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática por un importe de más de 25 millones de euros. Este contrato supone el suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante los próximos 5 años. La digitalización de este proceso ofrece a los usuarios un mejor conocimiento de los usos del agua y de la eficiencia en el uso de esta, incrementar la transparencia en la gestión del agua, contribuir a la mejora en aspectos ambientales y generar empleo de alta cualificación técnica.

CONTRAINCENDIOS

En el marco de la protección de los ecosistemas naturales y en colaboración con Cepsa, Vodafone ha instalado sensores IoT en la Laguna Primera de Palos de la Frontera para prevenir incendios. En este sentido, Vodafone ya utiliza esta tecnología con el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía, en un piloto detección temprana de incendios forestales en su fase inicial, una solución que se adapta a cualquier tipo de entorno forestal arbolado y, distingue diferentes tipos de materias con un sistema de algoritmos personalizado para el tipo de vegetación del entorno en el que se instale. De esta forma es capaz de identificar mediante inteligencia artificial las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.

En el ámbito de la movilidad, Vodafone está impulsando la transformación digital de la ciudad de Rota en colaboración con el Ayuntamiento y la empresa municipal Modus, desarrollando dos proyectos de digitalización que fomentarán una movilidad urbana más eficiente, digital y segura. Ambas soluciones, un sistema de ‘Pasos de peatones inteligentes’ y un ‘Sistema de Información Dinámica en Paradas’, se completan mediante el despliegue de sensores IoT, fijos y móviles, que además permiten disponer de un mapa de contaminación ambiental y acústica en tiempo real.

En el campo de los servicios asistenciales, Vodafone ha desarrollado una solución de teleasistencia digital de IoT orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto, tanto a través de voz como de vídeo, así como a monitorizar los sensores instalados en el domicilio e incluso los que pueda llevar encima, como relojes inteligentes o botones del pánico, entre otros. La solución cuenta con diferentes interfaces y funcionalidades –horarios, recordatorios de las tareas cotidianas, listas de tareas, guías visuales y videollamadas entre otras– y ofrece una configuración sencilla e intuitiva.


- Te recomendamos -