La compañía señala que avanza con su estrategia de seguir fortaleciendo las áreas de digital y diversificación
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Vocento ha cerrado los primeros nueve meses del año 2022 con unos ingresos totales de explotación de 243,3 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,5% respecto al mismo periodo del ejercicio 2021.
Así lo ha dado a conocer este martes el grupo de comunicación, que ha atribuido dicho descenso a la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución, y ha destacado que en términos proforma los ingresos han crecido un 5,2%.
En relación con el resultado bruto de explotación (Ebitda), Vocento ha indicado que en los nueves primeros meses de 2022 se ha situado en 10,12 millones de euros, que en perímetro constante (ajustado por el impacto del nuevo periódico deportivo digital del grupo ‘Relevo’ en este perido, y por TDT y Contenidos en el mismo de 2021) implica un descenso de 2,7 millones de euros, “por el elevado coste de la energía y del papel, entre otros”. “Se ha mantenido un estricto control de costes, consiguiendo ahorros diversos en prensa y en estructura”, ha subrayado.
En este sentido, el Grupo ha asegurado que mantiene el objetivo de Ebitda para 2022 en línea con el 2021, ajustado por los efectos de la desconsolidación de NET TV y Veralia Distribución, y la apuesta de Relevo, nuevo periódico digital del grupo.
Respecto a las ventas de ejemplares, Vocento ha explicado que presentan una bajada del 6,2%, como consecuencia de la caída de la difusión. La mejora del margen digital se deriva, por su parte, del crecimiento del número de los suscriptores digitales de un 25% en tasa interanual hasta los 101.000 en el mes septiembre, siendo de 66.000 en los Regionales (ON+ y KyM) y de 35.000 en ABC (ABC Premium y KyM), según los datos facilitados por el Grupo.
“El nuevo enfoque estratégico para las suscripciones digitales implantado por el Grupo en mayo, con una gestión centralizada y diversas mejoras, ya está teniendo efecto en un mayor crecimiento de las mismas”, ha apostillado la compañía.
En el caso de los ingresos por venta de publicidad, estos han crecido hasta septiembre un 4,7% gracias al buen comportamiento de la publicidad local, que mejora un 8,9%, con evolución positiva tanto en formato digital (+17,7%), como en offline (+5,5%).
La publicidad nacional en estos nueve meses ha aumentado un 1,3% frente al mismo periodo de 2021, gracias a offline (+ 6,7%). Sumados los ingresos de publicidad digital a los de e-commerce, contabilizados dentro de otros ingresos, digital supone el 51% del total de la publicidad del Grupo, ratio similar al del ejercicio precedente.
Los gastos de explotación sin amortizaciones han ascendido a 233,2 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, situando el Ebitda reportado en 10,1 millones de euros, con un descenso de 11,6 millones sobre el mismo periodo de 2021. “En perímetro constante, la caída es de 2,7 millones de euros, y refleja entre otros el elevado coste de la energía y las materias primas (4 millones de euros)”, ha agregado.
Por otro lado, el resultado de explotación (Ebit) en los primeros nueve meses del año se ha situado en -6,1 millones de euros, que supone un descenso de 23,5 millones sobre el mismo periodo del año anterior. “Dicha caída se explica por la evolución operativa del Ebitda por las plusvalías de 10,6 millones de euros de la venta de la sede de El Diario Vasco en los primeros nueve meses del 2021”, ha manifestado.
Asimismo, la generación de caja ordinaria ha sido en los primeros nueve meses del año de 1,4 millones de euros, impactada por la mayor inversión en existencias (-6,8 millones de euros) y por efecto de perímetro (-3,2 millones de euros). Entre los movimientos de caja no ordinarios ha destacado el abono de 5,4 millones de euros en dividendo a los accionistas de Vocento.
La deuda financiera neta (DFN) en los primeros nueve meses del año es de 10,7 millones de euros, y confiere al Grupo, según ha asegurado, “flexibilidad para llevar a cabo su plan estratégico de crecimiento en ingresos digitales y de diversificación”.
ÁREAS DE NEGOCIOS
En Periódicos, los ingresos de explotación (incluye actividad offline y online) durante los primeros nueve meses del año han ascendido a 203,5 millones de euros, un 2,1% más. Esta subida se computa en +2,5% en regionales y en +2,1% en ABC.
El Ebitda se ha situado en 11,5 millones de euros, un 40,5% menos. El Ebitda de ABC, que alcanza los 519.000 euros, está afectado por el descenso en el margen de lectores, entre otros. En Suplementos y Revistas, el Ebitda se cifra en 475.000 euros en los primeros nueve meses del año. Por otro lado, ha dicho que Relevo “avanza de acuerdo con su plan” y contabiliza un Ebitda de -3,8 millones de euros.
En Audiovisual, los ingresos de explotación han alcanzado los 3,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año. “La división se encuentra afectada por la salida de perímetro de NET TV y de Veralia Distribución, operación cerrada en enero de 2022. Actualmente sólo opera algunas licencias de TDT locales, y Contenidos ha quedado reducido a una actividad marginal”, ha explicado, para después añadir que la de Radio obtiene una mejora en su Ebitda del 6%.
En Clasificados, los ingresos de explotación se han situado en los 20,5 millones de euros, un 12,2% sobre los primeros nueve meses del año 2021. “Este crecimiento se asienta en inmobiliario y en un cambio de tendencia en motor en el tercer trimestre”, ha detallado. El Ebitda se sitúa en 2,9 millones de euros, 786.000 euros menos, un descenso que se debe principalmente al vertical del motor en su comparativa anual.
En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación han llegado a los 19,5 millones de euros, un 40,3% más, con un Ebitda de 1,2 millones de euros, un 24,8% más. Gastronomía presenta un incremento tanto en ingresos (+2,9 millones de euros) como en la rentabilidad (+42,0%), sobre el mismo periodo del año anterior.
Finalmente, en cuanto a Agencias y Otros, Vocento ha informado de que “la actividad se recupera progresivamente y se espera que tal como está presupuestado, gran parte de la rentabilidad se concentre en el cuarto trimestre”.
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