MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los interlocutores designados por los sectores progresista y conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado mantener una primera reunión el próximo viernes por videoconferencia para iniciar las negociaciones destinadas a nombrar los dos magistrados del CGPJ que corresponde designar al órgano de gobierno de los jueces.
Según las fuentes jurídicas consultadas, el encuentro ‘online’ tendrá lugar a las 9.00 horas del 16 de septiembre con la aspiración de que sea una “reunión abierta”, de modo que los participantes puedan definir su contenido en el curso de la misma. Las citadas fuentes señalan que el objetivo es empezar a poner sobre la mesa nombres sobre posibles aspirantes al TC.
Así lo han acordado los interlocutores de ambas corrientes –José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, del lado conservador; y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach, del ala progresista– después de una jornada en la que se han sucedido los contactos informales.
Esta toma de contacto tendrá lugar después de este martes, 13 de septiembre, día fijado por la última reforma legal impulsada por el Gobierno como fecha límite para que el Consejo designe a sus dos candidatos a la corte de garantías. Fuentes del CGPJ ya habían avanzado a esta agencia de noticias de que sería “difícil” cumplir el plazo.
Tras una amenaza de bloqueo por parte de los conservadores, debido al malestar en el CGPJ por los tiempos fijados por Moncloa, finalmente los conservadores accedieron la semana pasada a llegar a “acuerdos debidamente consensuados” para abordar la renovación del TC pero respetando “los tiempos de decisión del Consejo”.
El resultado fue que en el Pleno extraordinario convocado para el pasado 8 de septiembre por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, con la expectativa de que se procediera ya a dichos nombramientos, las dos corrientes acordaron las “reglas del juego”.
El principal punto del protocolo alumbrado es que el Pleno no se volverá a reunir hasta que haya dos candidatos decantados, aunque una vez convocado podrán postularse otros aspirantes. Esta primera cita se enmarca en los contactos informales para confeccionar esa lista corta antes de celebrar otro Pleno.
Para nombrar sus dos candidatos al TC, el CGPJ debe sumar una mayoría reforzada de tres quintos, esto es, doce votos, por lo que a los ocho que aglutina el sector progresista habría que añadir cuatro conservadores.
- Te recomendamos -