A pesar de ello, aseguran que los objetivos comprometidos con Europa se cumplirán
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, ha recocido que la demanda de rehabilitación de vivienda, con más de 600.000 peticiones de hogares, es “muy superior” a los recursos disponibles, pero que “los objetivos se van a cumplir”.
Así lo ha indicado en unas jornadas organizadas por Unión de Créditos Inmobiliarios, donde ha defendido la necesidad de conseguir las metas en materia de rehabilitación, no solo por el compromiso adquirido con la Comisión Europea, sino por el impacto que va a tener en la generación de empleo y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Durante las jornadas, el consejero delegado de UCI, Pedro Megre, ha recalcado la necesidad de una financiación adecuada para lograr un parque edificado “más eficiente y verde”, para lo que es esencial abordar modelos financieros “innovadores, impulsar la colaboración y movilizar recursos para que nadie se quede fuera de esta transformación”.
“Nos queda dar el paso final para trabajar coordinados y que ese impulso a la rehabilitación acabe materializándose en el volumen necesario de actuaciones que nos acerquen a los objetivos de descarbonización en todos nuestros barrios, pueblos y ciudades”, ha indicado, de su lado, la directora de Rehabilitación de UCI, Laura Visier.
Por su parte, la directora de comunicación y relaciones institucionales en Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Vanesa Rodríguez, ha avisado de que solo el 17% de las metas de la Agenda 2030 están en camino a conseguirse, por lo que ha pedido seguir avanzando en transparencia en relación con la información disponible, ampliando los datos vinculados con la sostenibilidad y combatiendo la desconfianza y corrientes de descrédito hacia los ODS y la ESG.
En el encuentro, también se destacó la necesidad de promover la colaboración público-privada y la regeneración urbana en el contexto de políticas públicas y cooperación entre diferentes actores, así como la importancia de acelerar el proceso de rehabilitación urbana.
En este sentido, directora del Área de Financiación de Medianas Empresas en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pilar Sánchez, ha pedido “renunciar a grandes rentabilidades” para incrementar el parque de vivienda asequible y sostenible.
La clausura del evento ha corrido a cargo de Víctor Marcos Morell, director general de Planificación y Coordinación Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que reflexionó sobre la importancia de la rehabilitación del parque de viviendas, ya que, tal y como explicó en su intervención, “el 80% de las casas que habrá en 2050 ya están construidas”.
- Te recomendamos -