Espera alcanzar la mayor cifra de ingresos y resultado neto de su historia al cierre de este ejercicio
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Viscofan, el fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos, cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio de 62,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,1% frente al año anterior, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la cifra de negocio se elevó un 10,7%, hasta alcanzar los 628,6 millones de euros, impulsada por la mejora en el ‘mix’ de precio y de los volúmenes, con un comportamiento positivo tanto en el negocio tradicional como en los nuevos negocios.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 5,6% hasta junio, hasta situarse en los 129,4 millones de euros.
Durante el primer semestre, Viscofan invirtió un total de 19,4 millones de euros, dentro del objetivo de invertir 75 millones de euros en el ejercicio. La compañía ha destacado los avances para la construcción de una nueva planta de ‘converting’ de celulósica y colágeno en Tailandia para mejorar el servicio al sudeste asiático, y las inversiones en la fase de acabado en República Checa para mejorar el servicio y tiempo de respuesta, así como la mayor capacidad enplástico para atender el crecimiento de volúmenes registrados en estos años.
La deuda bancaria neta a cierre de junio ascendió a los 144,2 millones de euros, superior a los 101,3 millones de euros de diciembrede 2022 debido al mayor circulante por los incrementos de inventario de seguridad en un contexto de puesta en marcha de proyectos de inversión, y al pago de 24,9 millones de euros el mesa paso en concepto de dividendo complementario.
PREVÉ QUE EL RESULTADO NETO CREZCA ENTRE EL 4% Y EL 6% AL CIERRE DEL AÑO
El presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, ha señalado que el grupo ha registrado “crecimientos interanuales significativos en las principales magnitudes operativas, reflejandodisciplina comercial y eficiencia productiva”, al tiempo que ha destacado que los proyectos de transformación del plan estratégico ‘Beyond 25’ han obtenido, “en algunos casos, resultados incluso superiores a los previstos inicialmente”.
“Hemos construido un grupo más fuerte que ha podido contrarrestarel entorno de costes más adverso de las últimas décadas, y está en disposición de acelerar la mejora de márgenes en la segunda mitad del año y de obtener a final de ejercicio la cifra de ingresos, Ebitda y resultado neto más elevada de nuestra historia”, ha avanzado.
De esta forma, las perspectivas del grupo son positivas para el cierre del ejercicio, ya que prevé alcanzar la mayor cifra de ingresos, Ebitda y resultado neto de su historia, aunque con los tipos de cambio acumulados promedios actuales, los resultados esperados están enlínea con la consecución del rango bajo del ‘guidance’ facilitado al mercado el pasado mes de marzo.
Así, la firma prevé cerrar el ejercicio con un resultado neto que ronde entre los 145 y los 148 millones de euros, lo que supondría un aumento del 4% o del 6% respecto a 2022.
Por otro lado, la compañía ha recordado que en junio el Gobierno publicó la orden ministerial por la que se actualizan el precio regulatorio de la energía y los parámetros retributivos aplicables a las plantas de generación de energía renovable. Así, en base a este nuevo contexto remunerativo se estima un impacto de 23 millones de euros menos de ventas de electricidad frente a las previstas inicialmente.
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