Su defensa solicita que se deje sin efecto la apertura de la pieza “de averiguación patrimonial”, la número 35 de ‘Tándem’
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha pedido a la Audiencia Nacional (AN) que deje sin efecto la pieza en la que el juez de la macrocausa ‘Tándem’ pone la lupa en los cobros y pagos realizados por CENYT, el buque insignia de su grupo empresarial, al considerar que se trata de una investigación “prospectiva”.
En un escrito del pasado jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del comisario jubilado solicita a la Sala de lo Penal que anule el auto del juez instructor, Manuel García Castellón, por el que acordó la creación de una nueva pieza de “averiguación patrimonial” con un carácter netamente “instrumental”, la número 35 del ‘caso Villarejo’.
Según el letrado Antonio José García Cabrera, el citado auto “debe ser anulado por vulnerar” el derecho a la tutela judicial efectiva de Villarejo, “pues su motivación resulta manifiestamente insuficiente para justificar una investigación temporal de hechos supuestamente acaecidos desde el 2004, es decir, desde hace 18 años”.
“La motivación resulta manifiestamente insuficiente para investigar a las personas físicas o jurídicas que supuestamente contrataron con el Grupo CENYT”, aduce la representación de Villarejo.
En esta línea, el abogado asegura que “no se puede fundamentar una investigación penal en una tan genérica noticia criminis y con una fundamentación tan general, amplia e inconcreta para intentar descubrir hechos delictivos presuntamente cometidos desde el año 2004”.
Y es que, insiste, “ese periodo temporal tan amplio, en el que evidentemente incluso estarían prescritos los delitos de cohecho activo que se pretenden investigar así como los de descubrimiento y revelación de secretos, anudado a la genérica y ambigua justificación empleada por toda motivación hace que no se pueda autorizar la iniciación de una investigación penal justificada en esos términos por ser claramente prospectiva”.
Por último, la defensa de Villarejo concluye señalando que es “ese deficit motivacional de la resolución” lo que “ha de llevar a su anulación por la Sala dejando sin efecto las diligencias de investigación que se hayan practicado como consecuencia del mismo pues no superan las exigencias que imponen los principios de especialidad, idoneidad, excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad de la medida, legal y jurisprudencialmente exigidos.
NUEVOS PROYECTOS
En el auto por el que acordó la creación de esta pieza separada, el magistrado ordenó obtener el modelo 347, un documento fiscal que viene a ser un listado de clientes donde se reflejan las operaciones con terceros de más de 3.000 euros, correspondiente a los ejercicios 2004 y 2017 de varias empresas, entre ellas la cabecera de CENYT, su rama inmobiliaria y su despacho de abogados.
La razón de que abriese dicha pieza es el análisis que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha hecho de parte del material encontrado en la casa del socio de Villarejo, Rafael Redondo, durante las primeras entradas y registros, efectuados en noviembre de 2017.
Durante el primer juicio por ‘Tándem’, el inspector que dirige las pesquisas de Asuntos Internos reveló que todavía hay mucho material hallado entonces que está pendiente de revisión.
Al avanzar en ese examen documental, Asuntos Internos se topó con lo que describe como encargos de clientes privados a CENYT que no estaban en el radar judicial y remitió dos oficios policiales a la Audiencia Nacional para dar cuenta de ellos.
En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 señalaba que los hechos puestos de manifiesto por Asuntos Internos en sendos informes “presentan caracteres de delitos de cohecho y de descubrimiento y revelación de secretos”.
- Te recomendamos -