MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presentó este martes el balance de resultados de los últimos tres años de ‘Opción Madrid’, la estrategia municipal de atención y prevención de la adicción al juego 2020-2025, en un acto en el que estuvo acompañada por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y que fue presentado por la periodista Luján Argüelles.
“Cuando pusimos en marcha esta estrategia reflexionamos desde qué sitios se podía combatir el juego”, señaló Villacís, que explicó que “tenía que ser transversal” y coordinar a todos los profesionales del Ayuntamiento de Madrid para prevenir esta adicción que “además, se alimenta de la vulnerabilidad y la precariedad”.
Villacís destacó la importancia que tiene este programa sobre todo “en las primeras edades”, ya que es cuando se realiza “la primera toma de contacto con el juego” que se puede convertir en adicción “adueñándose de esa persona y minando su voluntad”. Por ello, la vicealcaldesa calificó como “imprescindible” la continuidad de la estrategia que nació en el año 2020 con un plazo de seis años y una inversión de casi “113 millones de euros”.
La estrategia ‘Opción Madrid’ surgió en el año 2020 a raíz de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó la creación de un grupo de trabajo coordinado por el Área de Vicealcaldía para realizar, redactar y aprobar una estrategia común contra el trastorno adictivo al juego que abarcara la prevención, la atención sanitaria, el apoyo social a las familias y la colaboración policial, entre otras áreas de trabajo.
Dicha estrategia está vertebrada en torno a siete ejes: el análisis y el estudio del problema; la prevención y concienciación tanto de menores de 25 años, como de mayores de esta edad; la prestación de una atención integral y especializada; la determinación de actuaciones concretas en las zonas más vulnerables; el control de locales, así como acciones de publicidad y difusión.
Desde su puesta en marcha en el año 2020 y durante sus tres primeros años, la inversión del Ayuntamiento en esta estrategia ha ascendido a 59,5 millones de euros, de los cuales 17,8 millones de euros se invirtieron en 2020; el año 2021 contó con una inversión de 19,4 millones de euros, y el pasado año, 2022 se invirtieron 22,3 millones de euros.
- Te recomendamos -