Filipinas, parte del conflicto en las aguas del mar de la China Meridional, se pone del lado vietnamita pero llama a la contención
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Vietnam ha acusado a oficiales de la Marina china de propinar una paliza a una decena de pescadores en aguas disputadas del mar de la China Meridional mientras que Filipinas, también implicada en este conflicto territorial, ha pedido este viernes a ambos países que efectúen un ejercicio de contención para no agravar la situación.
El incidente, que tuvo lugar el pasado domingo, fue denunciado en un primer momento el miércoles por el Ministerio de Exteriores vietnamita, que protestó en un comunicado el “brutal comportamiento de los oficiales chinos” contra los pescadores durante un incidente ocurrido en el archipiélago de las islas Paracelso.
De acuerdo con el Gobierno vietnamita, los pescadores fueron “apaleados con barras de hierro” durante un altercado en estas aguas que se disputan estos tres países, Taiwán, Malasia y Brunéi.
Este viernes, Filipinas ha pedido a Vietnam y a China que hagan todos los esfuerzos necesarios para rebajar las tensiones a través de un comunicado de Exteriores, recogido por la televisión filipina ABS-CBN, que recuerda “las constantes denuncias” efectuadas por Filipinas, sobre “las prácticas de agresión e intimidación” a manos de la Marina china en estas aguas.
El asesor de seguridad nacional de Filipinas, Eduardo Ano, ha declarado este viernes de todas formas que su país apoya completamente a Vietnam en su oposición al “ataque atroz” del domingo.
A pesar de las tensiones, Vietnam y Filipinas son estrechos aliados en este conflicto hasta el punto de que a principios de agosto ambos países efectuaron una serie de ejercicios militares conjuntos en estas aguas, donde suelen protagonizar también maniobras unificadas de búsqueda y rescate.
Las autoridades chinas, que suelen denunciar por contra a Filipinas y Vietnam de agredir su soberanía a través de incursiones “ilegales” en aguas que considera exclusivamente suyas, todavía no se han pronunciado sobre este altercado.
- Te recomendamos -