MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha matizado este viernes que la negociación sobre la amnistía “no ha parado nunca” y que aquellos que están en contra es porque pertenecen a una España “que no termina de levantar” y que sigue “envuelta en su caspa”.
“Son muchas partes las que están interviniendo”, ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, además ha explicado que las soluciones tienen que ser “colectivas” porque tienen que ver con “un país, no solo con una persona o con un colectivo”.
Vidal ha destacado que la negociación con las formaciones independentistas de cara a una posible ley de amnistía está funcionando “bien” y que por “primera vez” no están negociando “tirándose dardos”.
Al ser preguntada por si estas negociaciones incluyen también la autodeterminación, Vidal simplemente ha matizado que es una cuestión que desde su formación mantienen en el “horizonte político” aunque considera que se entiende de manera diferente en Cataluña que en España.
“Nadie le puede pedir a nadie que renuncie a su ideario político”, ha apuntado, pero son conscientes de que los acuerdos sirven para “cumplirlos” y que eso conlleva un “fondo de entendimiento.
AMNISTÍA COMO “SALIDA POLÍTICA”
En lo que respecta a los detractores de la amnistía, para Vidal lo que pasa es que a veces se confunde la amnistía con el perdón y “eso no es así”. “Amnistía no implica perdón, lo que implica es sacar de la vía judicial algo que es político”, ha recalcado.
Y aunque reconoce que lo sucedido el 1-O en Cataluña “no fue positivo” considera que la amnistía es la “salida política” para “normalizar” la situación. A su juicio, las voces que se muestran críticas con esta situación “tienen que ver con una política que se debe de extinguir” y que “no puede seguir copando titulares”.
Vidal cree que hay una España “que no termina de levantar y que sigue ahí envuelta en su caspa” aunque ha quitado peso a las críticas, las cuales ha señalado que son de “muy bajo tono” y que no están teniendo “especial importancia”.
INVESTIDURA
La portavoz adjunta de Sumar también se ha pronunciado sobre la investidura. A su juicio la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está “absolutamente perdida” y solo intentan “poner un poco de humo para que se disipe y parezca menos grave lo que va a pasar”.
Ante una hipotética investidura del grupo progresista liderado por Pedro Sánchez, Vidal ha remarcado que desde su formación consideran que han quedado “muchas cuestiones pendientes” y ha insistido en que la agenda social tiene que “ir de la mano” de la agenda territorial.
“Esto no va a ser una legislatura de paseando a Miss Daisy, tiene que ser una legislatura ambiciosa, proactiva y en la que la política recupere sus cauces”, ha destacado.
- Te recomendamos -