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VidaCaixa obtiene una ganancia de 602,3 millones hasta junio, lo que supone un aumento del 15%

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MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

VidaCaixa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 602,3 millones de euros hasta junio de 2024, lo que supone un 15% más que el año pasado. La compañía atribuye esta mejora al movimiento favorable de los mercados, al crecimiento sostenido de los recursos gestionados y a la “buena evolución” de las distintas carteras de negocio.

En estos seis meses, los ingresos por primas y aportaciones se han situado en valores similares a los del año pasado y, a cierre de junio, han alcanzado los 7.403,2 millones de euros (+0,5%), según los resultados publicados este lunes por VidaCaixa.

Los seguros de ahorro y planes de pensiones suponen el 89% del total de ingresos y más de la mitad, el 56%, corresponde a la comercialización de rentas vitalicias y seguros de ahorro garantizado, que han acumulado 4.168 millones de euros. La cifra de clientes ha crecido un 6% respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en los 6,8 millones.

Además, durante el primer semestre del año, VidaCaixa ha abonado 2.895 millones de euros en prestaciones (+2%) a más de 800.000 clientes y sus familias en España y Portugal. Casi la mitad de este importe, 1.345 millones de euros (+8%), se ha abonado en forma de renta. El cobro de estos importes mensuales permite a los beneficiarios completar su pensión pública de jubilación: 8 de cada 10 son personas mayores de 65 años. Ello mientras gestiona 126.591 millones de euros en activos (+7,3% respecto a junio de 2023).

SOLVENCIA

En términos de Solvencia II, la ratio de solvencia sobre el capital requerido a cierre del primer semestre ha sido del 167%, según las cifras de la aseguradora recogidas por Servimedia.

Por otra parte, las rentas vitalicias, que aportan al colectivo sénior un complemento a la pensión pública de jubilación para toda la vida, han acumulado un total de 2.461 millones de euros en primas. Por su parte, los seguros de ahorro garantizado han sumado 1.707 millones de euros.

Dos de los productos estrella son CABK Ahorro Garantizado, un seguro para clientes que desean garantizar el ahorro acumulado con una temporalidad de 3 años a prima única, y CABK Ahorro Proyecto, en el que el vencimiento del producto es personalizable según el horizonte temporal (entre 3 y 10 años).

Además, dentro de la oferta de seguros ‘unit linked’ ha destacado la evolución de Valor Activo Unit Linked, con un 43% más de primas que hace un año. Este producto permite planificar la herencia, al mismo tiempo que se rentabiliza el patrimonio mediante una inversión basada en la gestión activa, con la seguridad de que la aportación está garantizada en caso de fallecimiento durante diez años o hasta cumplir los 95 años.

El servicio MyBox Jubilación, que se lanzó en 2022, ha alcanzado los 230.000 clientes. Recientemente, en julio se ha extendido este servicio al colectivo de autónomos con el lanzamiento de ‘MyBox Jubilación Autónomos’. Con el objetivo de reducir el riesgo financiero de este colectivo y facilitar su planificación financiera, esta solución completa de ahorro y protección especialmente pensada para trabajadores por cuenta propia permite establecer un capital objetivo para la jubilación y un plan de ahorro mensual para alcanzarlo. Esto es posible gracias a la combinación de las ventajas de tres productos en una contratación única: la fiscalidad de un plan de pensiones específico para autónomos, la liquidez de un seguro unit linked y la protección personal y familiar de un seguro de vida.

En el segmento de ahorro colectivo, las primas se han situado en los 448,6 millones de euros, un 88,4% más.

PLANES DE PENSIONES

Las aportaciones a planes de pensiones individuales han alcanzado los 547 millones de euros, un 12% más, un crecimiento impulsado por movilizaciones externas.

A cierre de junio, los planes de pensiones de la entidad mantienen unas rentabilidades superiores a la media del mercado en todos los horizontes temporales: 10,3% a un año (frente al 9,5% del mercado), 2,4% a tres años (frente al 2,2% del mercado), 4% a cinco años (frente al 3,4% del mercado) y 3,7% a diez años (frente al 3,0% del mercado).

Por su parte, las aportaciones a planes de pensiones colectivos han alcanzado los 336,2 millones de euros, un 14% más, impulsados por la puesta en marcha del primer plan de pensiones de empleo simplificado sectorial del país (plan del sector de la construcción), y del primero para autónomos promovido por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos). A cierre de julio, el plan de empleo del sector de la construcción ha superado las 500.000 altas, convirtiéndose en el mayor de España en número de partícipes a día de hoy.

En otro orden de cosas, los seguros de riesgo han alcanzado los 811,3 millones de euros en primas, un 6,7% más que el año pasado. De estos, 502,2 millones de euros corresponden al segmento individual (+6,8%) y 309,1 millones de euros a colectivos y pymes (+6,5%).

OLVIDO ONCOLÓGICO

Además, recordó que ha firmado su adhesión a la guía de las buenas prácticas de la patronal del seguro Unespa sobre el derecho al olvido oncológico. El Decreto-Ley sobre esta materia, que pretende eliminar las barreras de acceso en la contratación de productos financieros para clientes que han superado un cáncer, es de aplicación únicamente para nuevas contrataciones.

Sin embargo, y con la voluntad de seguir avanzando en la inclusión, la patronal aseguradora ha desarrollado una iniciativa de carácter sectorial y de adhesión voluntaria, que promueve la aplicación del derecho al olvido oncológico también en aquellos clientes que contrataron seguros antes de la modificación normativa (30 de junio de 2023).

De hecho, VidaCaixa va más allá de lo que la ley marca y ya asegura con condiciones estándar a las personas que han padecido determinados cánceres de mama o de próstata tras un año de inicio de su tratamiento, sin esperar a los 5 años que marca la nueva normativa. Por otro lado, también acepta ciertos cánceres hematológicos según el tipo y la temporalidad desde el diagnóstico.


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