
Los profesionales creen que la nueva normativa retrasará y encarecerá los tratamientos
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Veterinarios se han manifestado en toda España frente a las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno contra el “demoniaco” –según los profesionales vallisoletanos– Real Decreto que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. “Nos limita, nos coarta y merma nuestro criterio clínico”, han denunciado en la de La Rioja.
Desde la organización, calculan que han participado entre 300 y 400 personas en las grandes ciudades. La protesta ha sido convocada por el Comité de Crisis Vet, conformado por las organizaciones más destacadas del sector en España contra esta normativa. Por ello, los veterinarios de toda España estaban llamados a cerrar este miércoles sus clínicas, entre las 10:00 y las 12:00, para concentrarse ante las Delegaciones de Gobierno de todas las provincias del país.
En estos actos, los participantes han portado pancartas como ‘Prescripción con ciencia y con conciencia. No al Real Decreto 666/2023. Por una profesión veterinaria digna’ (en el caso de Navarra) o ‘Por la salud de nuestros animales, el medio ambiente y las personas’ (en el de Canatbria).
En algunas de las concentraciones, como por ejemplo la de Pamplona (Navarra), la de Santander (Cantabria) o la de Valladolid (Castilla y León), algunos asistentes han acudido acompañados de sus perros, alguno de ellos portando en el lomo carteles con los mensajes ‘El RD 666 me mata’, ‘+ veterinaria, -política’ o ‘Con mi salud no se juega’.
En la de Santander (Cantabria), ha participado el exconsejero de Desarrollo Rural de la comunidad autónoma, Pablo Palencia, veterinario de profesión. En Madrid ha entrado una representación del Comité de Crisis Vet compuesta por la presidenta de la Asociación de Veterinarios Especialistas Diplomados de España (Avede), Carmen Lorente; y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, entre otros.
En declaraciones a Europa Press, Lorente ha explicado que se han reunido con la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, a la que le han explicado la problemática de la Ley del Medicamento y a la que le han entregado el manifiesto y unas llaves en representación de las clínicas veterinarias que cerrarán si la situación no cambia.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, ha añadido que la subdelegada ha entendido sus reivindicaciones y se ha comprometido a transmitir su manifiesto a instancias superiores del gobierno. A su vez, le ha agradecido que hayan sido recibidos, algo que Planas no ha hecho. Aunque ha recalcado que seguirán convocando acciones, ha mostrado su esperanza de que Planas se reúna ellos ya lo que piden es “que les dejen trabajar”, algo que “no es tan complicado”.
En declaraciones a los medios, los distintos portavoces de las concentraciones han criticado la nueva normativa tanto porque consideran que deja a un lado su criterio clínico como porque opinan que retrasará y encarecerá los tratamientos a los animales. A su vez, han denunciado la “burocracia” que impone este Real Decreto y han vuelto a incidir en una reclamación histórica del sector: la bajada del 21% del IVA.
De esta manera, la portavoz de la concentración en La Rioja, Mercedes Peciña, ha explicado que el Real Decreto les “cohíbe y coharta” en la prescripción de antibióticos y “merma” el criterio clínico de los profesionales en base a “fichas técnicas”. En este sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra, Leyre Ayesa, ha explicado que los veterinarios deben prescribir conforme a la ficha técnica del producto, por lo que no pueden utilizar ciertos medicamentos que carecen de la indicación que necesitan aunque sepan que funcionan –“porque hay estudios científicos que lo avalan”.
Esta profesional ha incidido en que la normativa incluye una “categorización” de medicamentos que obliga a hacer pruebas como “antibiogramas” para elegir ciertos antibióticos, lo que “retrasa mucho el inicio de un tratamiento que en muchos casos es vital y es urgente”. Desde Madrid, la presidenta de la Asociación de Veterinarios Especialistas Diplomados de España (Avede), Carmen Lorente, ha señalado que el Real Decreto, que afecta a los animales grandes desde 2023, ha hecho que se multipliquen “por dos” las muertes de animales en granjas.
Por su parte, el portavoz de los veterinarios en Cantabria, Javier Gómez, que es vocal de pequeños animales del Colegio Oficio Veterinario de la comunidad autónoma, ha resumido la situación en que es “totalmente ridículo” que “alguien desde una oficina del Ministerio de Agricultura le diga a los veterinarios cómo tienen que tratar a sus animales”. Además, el presidente de Colegio de Veterinarios de Valladolid, Rufino Álamo, ha recordado la reivindicación histórica de que los centros veterinarios sean conceptuados como “centros sanitarios”, lo que, entre otras medidas, les permitiría obtener una reducción del IVA.
- Te recomendamos -