MADRID, 4 (Portaltic/EP)
La Asociación para Estándares Electrónicos y de Vídeo (VESA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la actualización de su especificación de prueba de cumplimiento AdaptiveSync Display, que ahora puede indicar si los monitores con frecuencia de actualización variable (VRR, por sus siglas en inglés) son compatibles con el modo dual.
La tasa de refresco variable es una tecnología que permite que la tasa de refresco de la pantalla de un monitor se adapte al número de fotogramas por segundo (fps) de un videojuego, lo que mejora la fluidez durante su desarrollo.
Para lograr esta adaptación a cada título, VESA dispone de la tecnología AdaptiveSync, que permite que el panel se adapte dinámicamente a la velocidad de representación de cuadros de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) fotograma a fotograma, para reducir el retardo y ofrecer una mejor experiencia de usuario.
Esta asociación ha anunciado recientemente la actualización de su sistema AdaptiveSync Display con el lanzamiento de un estándar abierto que permitirá a los fabricantes de equipos originales (OEM) indicar el rendimiento de la VRR de sus monitores.
Se trata de la versión Adaptive-Sync Display v1.1a, que ofrece procedimientos de prueba actualizados y se puede implementar en “una categoría emergente de pantallas que pueden funcionar a diferentes frecuencias de actualización máximas”, según un comunicado.
Estas son las que dan soporte al llamado modo dual, un formato que permite visualizar contenido en diferentes modos de imagen, esto es, con distinta resolución y tasa de refresco máxima diferente, en la misma pantalla.
De este modo, se ha generado un nuevo logotipo de certificación, que estará incluido en el embalaje de estos dispositivos, y que muestra el indicativo Adaptive-Sync con los dos conjuntos diferentes de resolución y frecuencia de actualización, por ejemplo, 4K/144Hz y 1080p/280Hz, que ofrece el modo dual.
VESA ha comentado que AdaptiveSync Display v1.1a también incluye una actualización que permite a los fabricantes alcanzar una certificación AdaptiveSync Display más alta para pantallas que admiten ‘overclocking’ y que no esté habilitado de forma predeterminada en la configuración de fábrica.
En ese caso, el modo ‘overclock’ debe admitir una GPU habilitada para AdaptiveSync Display y el monitor debe haber pasado todas las rigurosas pruebas de cumplimiento de este estándar, según ha matizado en el anuncio.
Con ello, ha subrayado que AdaptiveSync Display v1.1a mantiene los requisitos de su versión anterior, como son la frecuencia de actualización, el parpadeo, el tiempo de respuesta de gris a gris (GtG), incluidos los límites de exceso y de defecto para garantizar las imágenes de alta calidad; y la fluctuación de la velocidad de fotogramas de vídeo.
Por último, VESA ha comentado que uno de los fabricantes que introduce su nuevo logotipo de certificación es LG Electronics en el nuevo monitor LG UltraGear OLED 34K de 32 pulgadas (32GS95UE), con el que ha participado en las pruebas del modo dual de visualización adaptable.
De esta manera, el logo VESA CERTIFIED indica a los jugadores que este equipo puede ofrecer una experiencia de juego optimizada, ya sea que estén jugando con gráficos con una resolución de 4K a 240Hz o 1080p a 480Hz.
- Te recomendamos -