MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Media España estará este último domingo de mayo a más de 30 grados, concretamente en el interior de la mitad sur peninsular y el medio Ebro, en una jornada con calor más propio de finales de junio o comienzos de julio en el valle del Guadalquivir, donde habrá hasta 36 grados.
En cambio, las temperaturas se desplomarán en el extremo norte peninsular por la llegada de vientos del norte y un frente atlántico.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán este domingo en las provincias mediterráneas y zonas próximas, así como en Canarias, y bajarán en el tercio norte, de manera notable en la Cordillera Cantábrica y el Cantábrico oriental.
Los termómetros marcarán más de 35 grados en el valle del Guadalquivir y más de 30 en amplias zonas del interior de la mitad sur y las depresiones del nordeste peninsular.
Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (36 grados), Albacete y Granada (34); Ciudad Real, Huelva, Jaén y Murcia (33); Toledo y Zaragoza (32); Badajoz, Lleida y Teruel (31), y Cuenca, Guadalajara y Madrid (30).
En cambio, refrescará en Oviedo (16), Santander (17), A Coruña (18) y Lugo, San Sebastián y Vitoria (19).
MUCHO SOL
Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país. Solamente habrá nubes en Galicia, la vertiente cantábrica, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico y Pirineos por un frente atlántico poco activo, que irá desplazándose de oeste a este dejando a su paso lluvias débiles dispersas.
Asimismo, se darán intervalos de nubes bajas matinales en el oeste de Castilla y León, el bajo Ebro y áreas mediterráneas, con tendencia a ir a más en litorales de Alborán.
Por la tarde se formará nubosidad de evolución en la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y el tercio oriental peninsular, sin descartar chubascos débiles en sierras del sudeste, la Ibérica oriental y, más intensos, el Pirineo.
En el tercio oriental pueden ir acompañados de tormentas ocasionales, sin descartarse tormentas secas, esto es, con poca o nula precipitación, abundante aparato eléctrico y llevar asociadas intensas rachas de viento.
Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil, y cielos poco nubosos en el sur.
Son posibles algunos bancos de niebla matinales en el tercio noroeste y las áreas cantábrica y mediterránea, y no se descartan nieblas costeras en Alborán. Hay probabilidad de calima alta en el tercio sudeste peninsular y Baleares.
Por último, este domingo soplarán alisios moderados en Canarias y vientos flojos en general en el resto de España, algo más intensos con predominio de la componente norte en Galicia y la vertiente cantábrica, de la oeste en la atlántica, y de la este en el área mediterránea, con tendencia a arreciar el cierzo en el alto y medio Ebro.
- Te recomendamos -