MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Veolia ha presentado en Fitur una serie de soluciones “innovadoras” que abordan los desafíos que plantea el cambio climático para el sector turístico. Entre ellos, lacompañía destacó la gestión del agua, uno de los recursos más vulnerables a dichos efectos y cuyas consecuencias como la escasez o las lluvias torrenciales afectan a varias zonas en España.
La compañía participó esta edición de Fitur impulsando ‘#techYsostenibilidad’, un espacio dentro de la feria dedicado a explorar el presente y el futuro de la tecnología, los negocios, los destinos y la sostenibilidad turística. Este foro ha reunido a expertos, empresas e instituciones para compartir ideas y soluciones que impulsen la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico, abordando los desafíos actuales y futuros. El foro lo inauguró el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que subrayó en su discurso la relevancia de las soluciones tecnológicas para abordar los retos del turismo, y destacó a Veolia como referente en las soluciones para la preservación del medio ambiente.
En el diálogo inaugural junto con Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Manuel Cermerón, director general de Veolia España, ha destacado el papel clave de las tecnologías y de la digitalización en la transformación ecológica y de la acción frente a la emergencia hídrica.
“La gestión del agua y de los recursos como la energía y los residuos son clave para el desarrollo y la competitividad de nuestros territorios, y son sin duda fundamentales en los territorios con turismo. Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, es fundamental la incorporación del big data y de la inteligencia artificial reforzando una gestión optimizada de los recursos, tan relevantes en el contexto actual de cambio climático en nuestro país”, ha afirmado.
Con su participación, Veolia señaló que demuestra su capacidad para gestionar de manera integral los recursos en destinos turísticos, anticipándose a las fluctuaciones estacionales en la demanda. En muchos casos, estos destinos experimentan un aumento significativo en la población durante las temporadas altas, lo que multiplica la presión sobre los sistemas de agua y demás recursos. “La experiencia de Veolia en la implementación de tecnologías avanzadas impulsa una gestión óptima y sostenible en estos entornos, con el objetivo de reducir tanto la huella hídrica y de carbono del sector”, indicó la compañía.
Durante Fitur 2025, representantes de administraciones y de varias instituciones, así como expertos de Veolia, han participado activamente en varias mesas de debate y diálogos, abordando temas críticos para el futuro del turismo sostenible. Así, cabe destacar la intervención de Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo (en Vizcaya, País Vasco); Iñaki Gabarain, Concejal de Deportes y Vida Saludable del Ayuntamiento de Donostia (en Gipuzkoa, País Vasco); Pere Granados, alcalde del Ayuntamiento de Salou (en Tarragona); y Marco Aurelio Pérez, alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (en Las Palmas), que han compartido la relevancia, a nivel municipal, del agua y de los recursos para el desarrollo de la actividad turística.
AGUA, ENERGÍA Y RESIDUOS
Veolia destacó que ofrece soluciones integrales para el impulso del sector turístico que abarcan la gestión del agua, la energía y los residuos. Desde el uso del agua regenerada para el riego de zonas verdes y campos de golf, reduciendo la presión sobre los recursos hídricos naturales, hasta la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para afrontar eventos meteorológicos extremos.
La compañía también proporciona estudios de movilidad, control de aforos y servicios de monitorización ambiental para mejorar la experiencia de los visitantes. En el ámbito energético, Veolia implementa programas de eficiencia y soluciones renovables que reducen las emisiones de efecto invernadero y los costes energéticos asociados. En el ámbito de los residuos, realiza auditorías y desarrolla soluciones innovadoras de reciclaje para transformar los residuos en nuevos recursos, reduciendo los desechos que se depositan en vertederos.
RECONOCIMIENTO VEOLIA
En el marco del evento, Veolia ha celebrado la primera edición del Reconocimiento Veolia ‘Turismo transformador y sostenible’, destacando a referentes en sostenibilidad turística y poniendo en valor su compromiso con un turismo más responsable y respetuoso con el medio ambiente.
En la categoría de Municipio Turístico, San Bartolomé de Tirajana fue reconocido por sus iniciativas de sostenibilidad y protección de sus recursos, especialmente el agua en un contexto de escasez hídrica. Lopesan Hotel Group recibió el galardón en la categoría de Establecimiento Turístico por su compromiso con la eficiencia energética y la economía circular. Finalmente, HOSBEC, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana, fue premiada en la categoría de Institución o Asociación Turística por su innovador enfoque en la medición de la sostenibilidad.
- Te recomendamos -