Inicio España Venezuela denuncia a Estados Unidos por el restablecimiento de sanciones, alegando “chantaje...

Venezuela denuncia a Estados Unidos por el restablecimiento de sanciones, alegando “chantaje e intromisión”

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Venezuela han acusado este martes a la Administración de Estados Unidos de llevar a cabo un “chantaje e intromisión en los asuntos internos” con la reciente reactivación de sanciones como respuesta a la inhabilitación de la candidata presidencial de opositora, María Corina Machado.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno venezolano publicado en sus redes sociales oficiales, esta decisión adoptada por Washington “constituye un ultimátum contra toda la sociedad venezolana”, y supone además un intento por “imponer el golpismo” a través de “la coerción y la amenaza”.

“Venezuela rechaza de manera absoluta e inequívoca el intervencionismo neocolonialista que desde Washington se intenta imponer contra un país independiente que ejerce plenamente su soberanía nacional y que tiene derecho a elegir su propio destino”, reza el escrito venezolano, en el que acusa a Estados Unidos de ejercer una “constante presión y agresión”.

Asimismo, Caracas ha incidido en que la Administración estadounidense “es cómplice de la masacre y el genocidio en Gaza”, y cuenta con “un historial sangriento de violaciones de Derechos Humanos” en el continente americano, y “con un prontuario de represión a su propia población indígena, afrodescendiente y migrante”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En este contexto, el Ejecutivo venezolano ha hecho un llamamiento “a la unión y movilización de todo el pueblo” para defender “la soberanía nacional”, y ha apelado a “la solidaridad internacional para repudiar esta arremetida injerencista en apoyo de sectores de la oligarquía, de los grandes apellidos, vinculados a pasados llamados a la imposición de sanciones ilegales que afectaron a la economía nacional, regional y global”.

“Venezuela no cederá ante ningún chantaje. Sus instituciones continuarán cumpliendo con las leyes y la Constitución nacional, de acuerdo con el mandato recibido por el pueblo venezolano”, ha zanjado el Ejecutivo venezolano, que además advierte de que “tomará todas las medidas necesarias” para garnatizar el crecimiento económico y desarrollo social “en medio de las hostilidades económicas”.

Esta reacción de Caracas se produce después de que la Administración estadounidense anunciara la reactivación de algunas de las sanciones contra Venezuela retiradas tras el acuerdo del Gobierno de Nicolás Maduro con la oposición y por los avances en materia democrática.

Leer más:  Kisqali de Novartis obtiene luz verde de la Comisión Europea para tratar cáncer de mama localizado HR+/HER2-

Ahora, con la inhabilitación de Machado, Washington ha anunciado que reactivará las sanciones contra la empresa minera estatal y los sectores del petróleo y el gas, a menos que Caracas revierta la inhabilitación de Machado antes de mediados de abril.


- Te recomendamos -