SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife, el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) han presentado hoy lunes la Semana de la Prevención de Incendios 2024, una iniciativa que se desarrollará en los 21 municipios de la isla que forman parte del Consorcio de Bomberos.
El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; la concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y vicepresidenta del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Gladys de León; la representante de Fundación Mapfre, María José López; el director insular de Seguridad y Emergencias y presidente del Consorcio de Bomberos, Iván Martín, el oficial jefe del Consorcio y miembro de la APTB, Florencio López, y el técnico del operativo Brifor, Rodrigo Barbadillo.
La presidenta del Cabildo indicó que han emprendido “una lucha sin precedentes contra los incendios con la mayor movilización de recursos humanos y medios de la historia de Tenerife”, cuya clave es “la prevención y la toma de conciencia y la formación de los tinerfeños para actuar de manera rápida y efectiva en situaciones de emergencia”.
“Es vital que todos, desde los más jóvenes a los más mayores, estén informados y preparados, de ahí la importancia de esta semana sobre la prevención de Incendios, que arranca hoy y recorrerá diferentes municipios de la Isla”, añadió.
“Como sabemos, los incendios en el hogar representan una amenaza significativa, no sólo para nuestras propiedades, sino principalmente para nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. El compromiso es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y los tinerfeños se tienen que convertir en los ‘bomberos civiles de Tenerife’. Todos nos tenemos que comprometer a saber cómo actuar en situaciones que ponen en peligro nuestras vidas, nuestras propiedades y la naturaleza que nos rodea”, indicó Dávila
Por su parte, María José López señaló que el compromiso de la Fundación Mapfre con la sociedad “es ayudar no solamente a prevenir los incendios, sino también a mejorar la calidad de vida de las personas y también el bienestar de la sociedad canaria”.
Fundación Mapfre realiza un estudio anual de la mortalidad por esta causa en España y el último dato publicado, de 2022, indica que los fallecidos a consecuencia de los incendios en viviendas fueron 235, de los cuales 175 se producen en los hogares por fallos en las instalaciones eléctricas.
En similares términos se pronunciaron Blanca Pérez e Iván Martín, que agradecieron la colaboración de la Fundación y la APTB por desarrollar esta campaña en la que se incluyen un conjunto de acciones de divulgación destinadas a concienciar y formar en prevención de riesgos de accidente domésticos, deportivos, recreativos y viarios.
Gladys de León también agradeció que la actividad se inicie en Santa Cruz –concretamente en la explanada de la Avenida Marítima- y recordó que la prevención es “un esfuerzo de todos que tenemos que hacer para llegar a la ciudadanía para que siga unas pautas correctas de actuación en caso de que se produzca un incendio”.
Por su parte, Florencio López comentó que desde el Consorcio de Bomberos quieren “capitalizar esa experiencia, transmitir a la población cómo evitar que se pueda incendiar una casa, cómo evitar accidentes en la playa, en el medio natural, los accidentes de tráfico y también cómo actuar cuando tenemos que socorrer o sumar nuestro esfuerzo al que hacen los bomberos en su actuación”.
López añadió que esta Semana de la Prevención trata de responder precisamente a esa inquietud: transmitir una pauta en medidas de prevención para la población. “Es importante que sepan cómo actuamos los bomberos n cada una de las emergencias que tenemos y cómo pueden con su actuación sumar, resolver, ayudar a proteger y a resolver la emergencia”.
LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN.
La Semana de la Prevención de Incendios 2024 se inicia en Santa Cruz de Tenerife y luego recorrerá los municipios de La Laguna, El Rosario, Arafo, Candelaria, Güímar, Arico, Granadilla, San Miguel, Adeje, Arona, Guía de Isora, Icod de los Vinos, La Guancha, Los Realejos, La Orotava, Puerto de la Cruz, El Sauzal, Tacoronte, Garachico y Tegueste. Durante 2024 se realizará en los 11 municipios con un menor números de habitantes, mientras que en 2025 se desarrollará en los otros diez municipios que forman parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife.
Incluye actividades como la ‘Casa de Evacuación’, una estructura hinchable que se inunda parcialmente de humo artificial para simular la falta de visibilidad de un incendio y en la que se hacen ejercicios de evacuación de una vivienda. El objetivo es aprender a escapar de un espacio en el que se ha originado un incendio. Además, los participantes pueden formarse para efectuar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o manejar las mangueras y extintores usados por los efectivos.
Con esta actividad se pretende impulsar la cultura de la prevención, además de mostrar a los ciudadanos las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar, aprendiendo a reaccionar correctamente ante el incendio de una sartén en la cocina, o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas, o usar incorrectamente calefactores y radiadores.
Por otra parte, se celebrarán talleres de prevención sobre el uso de extintores, procedimientos para apagar fuegos en las cocinas y reanimación cardiopulmonar, entre otros; y se impartirán charlas y conferencias de prevención por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife en las que se abordan consejos de prevención en incendios domésticos, de rastrojos y forestales, accidentes de tráfico, senderismo y actividades en la naturaleza, playa y actividades acuáticas. Finalmente, se realiza una exposición de recursos de emergencia a cargo del Consorcio de Bomberos de Tenerife, operativo Brifor del Cabildo, Policía Local y Cruz Roja.
VÍCTIMAS DE INCENDIOS.
Según datos del Estudio de Víctimas de Incendios de 2022, en España se registraron 50 incendios al día en vivienda, un 6% más que en 2021. En total, 235 personas perdieron la vida en incendios, siendo la mayoría de las víctimas personas mayores de 64 años. En Canarias fallecieron dos personas debido a incendios en el hogar el año pasado, 2 de ellas en Santa Cruz de Tenerife.
El salón sigue siendo el lugar más peligroso en el hogar, con un 41,2% de las víctimas mortales, seguido del dormitorio (29,8%) y la cocina (17,5%). Los incendios de origen eléctrico y los productores de calor, como estufas y calefactores, son las causas principales de estos siniestros.
- Te recomendamos -