Inicio España Vaughan Gething se convierte en primer ministro de Gales después de ganar...

Vaughan Gething se convierte en primer ministro de Gales después de ganar las elecciones del partido Laborista

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía Vaughan Gething será el nuevo primer ministro de Gales tras conseguir la victoria en las elecciones del partido Laborista por delante de su rival, el ministro de Educación Jeremy Miles.

Gething, de 50 años de edad y nacido en Lusaka (Zambia) de padre galés y madre zambiana, se convierte en el primer líder negro de un país europeo tras una carrera en las carteras de Economía y previamente Sanidad durante la crisis del coronavirus.

El nuevo primer ministro ha agradecido la confianza depositada por su partido en su discurso triunfal. “A menudo hacen falta los peores momentos para sacar lo mejor de nosotros”, ha manifestado en su declaración, recogida por el portal Wales OnLine, consciente de que toma las riendas de un Laborismo galés dividido y en medio de importantes recortes presupuestarios.

Gething no se ha olvidado tampoco de la promesa de campaña para ampliar las competencias políticas de Gales — la llamada “devolución” — y su intención de presentar un partido unido de cara a las elecciones generales en Reino Unido, que se celebrarán a más tardar en enero del año que viene, donde hará todo lo posible para aupar al poder al líder laborista Keir Starmer.

“Manos a la obra”, ha zanjado Gething al final de su discurso.

Su predecesor, Mark Drakeford, seguirá ostentando el cargo hasta que presente su dimisión el próximo martes. Un día después, el Parlamento de Gales, el Senedd, confirmará a Gething como nuevo jefe del Ejecutivo.

Por contra, la oposición independentista del partido Plaid Cymru (el Partido de Gales), liderado por Rhun ap Iorwerth, ha reprochado que Gething “ha ejercido puestos clave” mientras “la economía de Gales se estancaba, las listas de espera de la Seguridad Social no paraban de crecer y la pobreza infantil sigue siendo un escándalo nacional”.

Ap Iorwerh recuerda además que Gething se ha visto involucrado en polémicas como la recepción de 200.000 libras de manos de grupos de presión en forma de donaciones. El nuevo primer ministro ha asegurado que su equipo se está ocupando de esta cuestión.

La oposición da por sentado que “Gething, con toda seguridad, devolverá esa donación que, con toda la razón, ha desatado tantas críticas por parte incluso de su propio partido”.


- Te recomendamos -