La medida afecta a proveedores de drones iraníes ‘Shahed’, utilizados en Ucrania
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este viernes la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra una decena de individuos y empresas por su presunto apoyo al desarrollo del programa armamentístico de Irán.
El Departamento del Tesoro del país norteamericano ha indicado en un comunicado que otras cinco personas –todas ellas iraníes– y cinco entidades han pasado ahora a estar incluidas en la lista de sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado hoy a una red clave de proveedores prolíficos de materiales y tecnología sensible para los programas balístico y de vehículos aéreos no tripulados de Irán”, ha indicado el Gobierno en un comunicado en el que ha matizado que esto incluye los drones ‘Shahed’ producidos por el Centro de Investigación de Industrias de Aviación Shahed y que, según las autoridades ucranianas, son utilizados por Rusia en el marco de sus ataques en Ucrania.
Asimismo, ha especificado que cuatro de las entidades tienen sede en Irán y Hong Kong y han “operado como entidades de adquisición encubiertas” para personas ya de por sí incluías en la ‘lista negra’ de sanciones por participar “activamente” en acciones de apoyo al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria.
En este sentido, el Tesoro estadounidense ha confirmado que entre las entidades sancionadas también se encuentra una “empresa tapadera con sede en Hong Kong implicada en la venta de productos básicos iraníes por valor de cientos de miles de dólares en beneficios a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria”.
“La continua proliferación por parte de Irán de sus armas convencionales avanzadas, incluidos los vehículos aéreos no tripulados y los misiles dirigidos contra soldados estadounidenses, sigue siendo una amenaza crítica para la estabilidad de la región”, ha aseverado el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“No dudaremos en hacer uso de todas nuestras herramientas para desarticular las redes de adquisición ilícita que suministran los componentes de estos sistemas armamentísticos, así como para exigir responsabilidades a quienes pretendan exportar estas armas a grupos terroristas”, ha puntualizado.
- Te recomendamos -