MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones adicionales contra supuestos colaboradores financieros de la junta militar de Birmania, en vísperas del tercer aniversario desde que asaltó el poder.
Los señalados en esta ocasión hay cuatro personas y dos entidades “estrechamente asociadas” a la junta militar, que han permitido en nombre del “régimen birmano” la compra de moneda extranjera y la importación de petróleo y otros producto.
Se trata del holding empresarial Shwe Byain Phyu Group of Companies, el cual ha desarrollado una “relación histórica” con el Ejército de Birmania para importar y distribuir petróleo y la naviera Myanmar Five Star Line Company Limited, con la que se ha distribuido “material esencial” para la producción nacional de armas.
Estas últimas sanciones buscan “privar al régimen militar de Birmania de los recursos que necesita para llevar a cabos sus ataques contra su propio pueblo”, ha explicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha destacado que estas sanciones son una respuesta a la “violencia y represión” desatada por la junta militar desde que tomó el poder con el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.
“El ejército ha llevado a cabo ataques aéreos que han matado a cientos de civiles (…) han quemado decenas de miles de viviendas en todo el país y desplazado a casi 2,6 millones de personas” y “existe una discriminación generalizada contra grupos religiosos y étnicos”, ha denunciado.
“Muchas figuras políticas siguen encarceladas injustamente por el régimen y (…) como resultado de las acciones del régimen, la gente de todo el país carece de acceso a la seguridad física, la atención médica y la educación”, ha alertado.
- Te recomendamos -