Inicio España “Vamos a utilizar todos los mecanismos necesarios para proteger nuestros intereses en...

“Vamos a utilizar todos los mecanismos necesarios para proteger nuestros intereses en relación a la adquisición de STC en Telefónica”, afirmó Calviño

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este martes, respecto a la compra de la saudí STC de un 9,9% de Telefónica convirtiéndose en su principal accionista, que se están “analizando” todos los factores de esta operación con el fin de “proteger los intereses estratégicos de España” y que el Gobierno va a “aplicar todos los mecanismos necesarios” para ello.

Así lo dijo en declaraciones a los periodistas en Bruselas a donde acudió para mantener varias reuniones con comisarios europeos y con el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Calviño fue preguntada por la compra de STC de un 9,9% de Telefónica, comunicada anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y comentó que Telefónica es una empresa “estratégica para nuestro país” y desde el Gobierno “aplicaremos todos los mecanismos necesarios teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España”.

Calviño también quiso lanzar un mensaje de “confianza y de tranquilidad” al respecto y resaltó que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha “reforzado” durante sus mandatos “todos los mecanismos de protección de las inversiones exteriores” y se encuentra analizando los elementos que rodean a esta compra desde el punto de vista del sector de actividad, su relación con la seguridad y la defensa de España, la participación en el capital y el ejercicio de los derechos de voto.

La vicepresidenta desveló que STC comunicó ayer al Gobierno la operación y el “carácter amistoso” de la misma, así como su intención de no tomar el control de Telefónica y su perspectiva de apoyar la estrategia de la empresa.

STC ha adquirido el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones mediante la compra del 4,9% del capital y un 5% a través de instrumentos financieros. STC trasladó en su escrito a la CNMV que “no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica” y que la inversión “refleja la confianza de STC Group en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor”. Distintas informaciones apuntan a que el Gobierno debe autorizar esta operación por la relación con Defensa.

Anoche, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, trasladó en redes sociales que España “debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica” y que “es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar opas”.

Por otra parte, Calviño también fue preguntada por el caso Celsa, empresa en la que la justicia ha resuelto que los fondos acreedores se pueden quedar con la empresa de la familia Rubiralta, operación para la que es necesario el visto bueno del Gobierno. Calviño comentó que el Gobierno tiene “el máximo respeto y ejecutará las resoluciones judiciales”. “Veremos cómo se tienen que aplicar los instrumentos que tenemos, pensando siempre en el interés general del país”, agregó.


- Te recomendamos -