MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El sindicato Valorian trasladó este jueves a la dirección de Viajes El Corte Inglés que la reestructuración de plantilla que la empresa pretende realizar deberá afectar, como máximo, a 300 trabajadores, una cifra sensiblemente inferior a los 520 a los que pretendía incluir en esta reorganización.
“No compartimos las conclusiones de su diagnóstico sobre la situación de la empresa. Aunque coincidimos en la necesidad de reforzar el área de venta vacacional, consideramos que no se han tenido en cuenta determinados elementos clave relacionados con los excedentes de plantilla en las áreas de Business, Mice (turismo de negocios) y Servicios Centrales”, indicó Valorian una nota de prensa.
Para el sindicato, el descenso de actividad en estas áreas está motivado por la falta de medios para atender todas las peticiones con cierta calidad. “Por ello, hemos planteado que el excedente de plantilla de estas áreas esté calculado en base al descenso en el número de operaciones que viene reflejado en el informe técnico presentado por la empresa”, aseguró.
Asimismo, consideran que el área Mice no debería estar incluida en este procedimiento debido a la dinámica en la que está sumida dicho sector.
REINVIDICACIONES
Valorian también planteó una serie exigencias, como que las personas que cumplan 59 años en el transcurso de este plan (dos años) puedan acogerse al plan de las bajas incentivadas, que no afecte a mayores de 55 años y eliminar la movilidad geográfica, salvo que la persona lo manifieste de forma voluntaria.
También demandó un plan de formación adecuado a las funciones, procesos, competencias y conocimientos requeridos para cubrir el perfil que se vaya a ocupar en el puesto de destino y una garantía de traslados de un año sin despidos por causas objetivas.
Otra de las exigencias manifestadas por el sindicato es que se traslade a los empleados recolocados al centro de destino más cercano a su domicilio y que se mantengan las vacaciones y los exceso de jornada pactados. También se pide el mantenimiento condiciones pactadas (con adecuación a horario de destino) a guardas legales y concreciones horarias.
En caso de matrimonios o parejas de hecho, Valorian reclama que solo sea afectado uno de los miembros y que, si ambos quieren ser trasladados, será al mismo centro de trabajo. Además, solicitó que las personas de colectivos vulnerables no sean incluidas en este plan y sugirió que, si se producen ofertas de empleo en el puesto de origen, las personas trasladadas tendrán prioridad para ocuparlo
El sindicato también conminó a la empresa a que si se concluye la relación laboral, la indemnización sea equivalente al despido improcedente y que si el puesto de destino no supone cambio de grupo profesional, se mantengan los niveles profesionales y salariales.
BAJAS INCENTIVADAS
Respecto a las bajas incentivadas, que Viajes El Corte Inglés pretende que afecte a 118 trabajadores, Valorian solicitó que se puedan adherir las personas que cumplan 59 años durante periodo de vigencia de la medida. Además pidió que los afectados cobren el importe bruto equivalente al 70% del salario anual hasta la edad de jubilación y que se les abonen las cotizaciones sociales hasta dicha fecha.
También pidió la actualización de importes anuales según el convenio colectivo y que se abone la indemnización capitalizada o mediante una renta mensual a través de un seguro.
Por último, exigió que se mantengan los de beneficios sociales, como el seguro de vida o la tarjeta de compra.
- Te recomendamos -