MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La piscina de Valdesanchuelo, en la localidad madrileña de Valdemoro, acogerá este fin de semana una nueva edición del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, donde la gran atracción será Anastasiya Dmytriv, oro en Paris 2024.
La joven nadadora andaluza, de 16 años y que formó parte del equipo AXA de Promesas Paralímpicas, fue una de la grandes protagonistas de los últimos Juegos Paralímpicos en la capital francesa, donde a su oro en los 100 metros braza SB8, unió los bronces en los 200 estilo SM9 y un relevo mixto.
Junto a ‘Tasy’, según indicó el Comité Paralímpico Español (CPE), otro ‘antiguo’ miembro del Equipo AXA de Promesas, el catalán Jian Wang Escanilla, quien también debutó en los pasados Juegos en la capital francesa, obteniendo un diploma.
A esta cita, convertida ya en habitual del calendario paralímpico español, acudirán nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), de la de discapacidad Intelectual (FEDDI), de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y de la de Ciegos (FEDC). Del conjunto de todos ellos, 81 serán niños y 44, niñas, procedentes de 28 clubes y entidades del conjunto del territorio nacional, incrementando ligeramente la participación registrada en la pasada edición de 2024.
La competición se organiza en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista: Alevín (2013-posteriores), Infantil (2010-2011-2012) y Juvenil (2007-2008-2009). Los resultados se elaboran utilizando el sistema multidiscapacidad en el que todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase.
Esta competición se enmarca en el Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en el año 2011, cuyo objetivo es el de servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales de cara a conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en Los Angeles 2028.
- Te recomendamos -