MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Roche ha anunciado este viernes nuevos datos positivos de dos estudios internacionales que evalúan ‘Vabysmo’ (faricimab) en el edema macular por oclusión de rama y central retiniana (ORVR y OVCR) a las 24 semanas.Concretamente, se observa una mejora rápida de la visión y una reducción del fluido retiniano en personas con oclusión venosa retiniana.
Los estudios fase III, BALATON y COMINO, mostraron que el tratamiento con ‘Vabysmo’ produjo una mejoría temprana y mantenida de la visión, cumpliendo el objetivo primario de aumento de la agudeza visual no inferior en comparación con el tratamiento con aflibercept.
‘Vabysmo’ también mostró un secado rápido y robusto del fluido retiniano respecto al valor basal, medido por la reducción del grosor del subcampo central. El perfil de seguridad fue consistente con el de ensayos anteriores. Los resultados se presentarán virtualmente el próximo 11 de febrero en la reunión Angiogenesis, Exudation and Degeneration 2023, organizada por el Bascom Palmer Eye Institute en Florida, Estados Unidos.
“Estos resultados tan esperanzadores refuerzan el potencial de ‘Vabysmo’ como nueva opción terapéutica para las personas que sufren pérdida de visión asociada a la oclusión venosa retiniana. A medida que se siguen recogiendo datos positivos, creemos que ‘Vabysmo’ puede redefinir el estándar de atención para múltiples tipos de afecciones retinianas que pueden causar ceguera”, ha declarado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.
La degeneración macular asociada a la edad neovascular o “húmeda” (DMAEn), el edema macular diabético (EMD) y la OVR afectan en conjunto a unos 70 millones de personas en todo el mundo y están entre las principales causas de pérdida de visión.
Los datos de los estudios BALATON y COMINO se presentarán a las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluidas la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para su aprobación en el tratamiento del edema macular debido a la OVR. De aprobarse, ésta sería la tercera indicación que recibe ‘Vabysmo’, que actualmente está aprobado en más de 50 países para tratar la DMAEn y el EMD.
Según el doctor Ramin Tadayoni, presidente electo de EURETINA, que presentará los datos en Angiogénesis, “la oclusión de la vena retiniana puede hacer que el fluido quede atrapado dentro y debajo de la retina, lo que conduce a una pérdida rápida y severa de la visión si no se trata. Estos prometedores resultados demuestran que ‘Vabysmo’ reduce eficazmente el fluido en la retina y mejora la visión en pacientes con oclusión venosa retiniana”.
- Te recomendamos -