Inicio España USO acusa a MasOrange de “alterar” la representación sindical para la negociación...

USO acusa a MasOrange de “alterar” la representación sindical para la negociación del ERE

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Unión Sindical Obrera (USO) explicó este jueves que cuenta con seis representantes en los comités de empresa de Orange España y, sin embargo, ha sido excluida de las negociaciones del ERE presentado por MasOrange tras la creación “de manera artificial, ficticia y sorpresiva” de un grupo laboral “urdido” por la dirección para “alterar” la representatividad social.

A juicio de USO, lo que busca MasOrange es “alterar, de facto”, la representatividad mayoritaria de CCOO y de otras fuerzas sindicales como ELA y USO en beneficio de Fetico, que “no tiene ni un solo representante” en las partes de MasOrange que suman dos terceras partes del conjunto de trabajadores. Por ello, considera que Fetico “difícilmente podrá analizar ni refutar causas o justificaciones de la memoria preceptiva que la dirección presente”.

USO indicó que, además de no reconocer la existencia de ningún grupo laboral, su composición es “artificial y selectiva” y las sociedades que la componen, “elegidas a la carta”. Y es que, según este sindicato, en la ‘joint venture’ MasOrange, “de las 32 sociedades existentes, solo identifican a 13 empresas como grupo laboral y, de estas, eligen a seis para instar un procedimiento de despido colectivo”.

Leer más:  Las pequeñas empresas y las subcontratas, en el foco de la prevención de accidentes laborales

Así las cosas, apenas una semana después de constituirse la mesa de negociación del ERE, “ilegítima y nula de pleno derecho”, la sección sindical de USO-MasOrange ha remitido a la cúpula directiva de la nueva operadora de telecomunicaciones un informe en el que rebate sus argumentos para justificar el despido colectivo de 765 trabajadores.

Respecto a las causas económicas y productivas, USO denunció que “no son ciertas en su totalidad”, con “información incorrecta y sesgada”, además de considerar “desproporcionado” el número de despidos. El informe insinúa que la intención es reciclar la plantilla, “para sustituir personas con más edad, con más antigüedad y condiciones retributivas mejores, por personal más joven y con peores condiciones (…). Por este motivo, la mayoría de los despidos planteados son en OSP (…) y en las empresas provenientes de Orange”.

Respecto a las causas económicas y productivas alegadas para el ERE, USO denunció que “no son ciertas en su totalidad”, con “información incorrecta y sesgada”, además de considerar “desproporcionado” el número de despidos, de hasta 795.

Leer más:  El consejero vasco de Industria visita varias empresas clave del sector de máquina-herramienta en Gipuzkoa

Finalmente, el sindicato desmintió las pérdidas desde 2021 que alega la teleco para acometer el ERE, al tiempo que criticó que una de las primeras medidas adoptadas por el consejo de administración de MasOrange fue repartir un dividendo de casi 6.000 millones de euros para los accionistas de Orange.

“Resulta muy paradójico y difícil de entender que la situación económica de MasOrange permita repartir dividendos milmillonarios entre los accionistas y, a la vez, justificar un procedimiento de despido colectivo”, sentenció USO.

Conjuntamente con CCOO, USO ha convocado una asamblea de trabajadores de OSP -una parte de MasOrange- telemática y a nivel estatal, para mañana, viernes, a las 13.30 horas. Y este sábado, a las 16.00 horas, tendrá lugar la primera de las concentraciones en la tienda Orange de la Puerta del Sol, en Madrid.


- Te recomendamos -