MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reiterado por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que paralicen la tala de árboles del Paisaje de la Luz por las obras de ampliación de la línea 11 de metro, una acción que, según el Ministerio, “puede acarrear la eliminación del bien de la Lista de Patrimonio Mundial” declarado por la UNESCO.
En sendas misivas dirigidas a los dos dirigentes del PP, el ministro ha lamentado que el Ayuntamiento y la Comunidad hayan “cancelado” la reunión telemática convocada “a modo urgente” con motivo del inicio de las talas de árboles en los jardines de Jimena Quirós “poco minutos antes de su celebración”.
“Como bien sabe, el objetivo de dicha reunión era conocer de primera mano el contenido del proyecto de ampliación de la línea 11, así como la afección a los árboles en superficie y, a la vista de la información disponible, poder evaluar la situación del bien Patrimonio Mundial”, ha explicado.
Urtasun ha recordado que el pasado 5 de diciembre de 2023, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO dirigió una carta al Ministerio de Cultura “interesándose por el asunto, solicitando información al respecto, y recordando la necesidad de realizar una Evaluación de Impacto Patrimonial previa, en cumplimiento de la Convención de Patrimonio Mundial y sus Directrices Operativas”.
“A pesar de los reiterados intentos desde este Ministerio por solventar esta cuestión desde un punto de vista técnico, mediante el estudio del proyecto y el posible análisis de soluciones, la ausencia de diálogo nos ha conducido a una situación difícil de solventar”, ha lamentado el ministro, al tiempo que ha señalado que, tras iniciarse ya las talas de árboles, “y ante la ausencia de información”, para el Gobierno “resulta imposible dar contestación a UNESCO y menos aún cumplir con el requisito de la Evaluación de Impacto Patrimonial previa”.
Por ello, Urtasun ha reclamado información porque, según ha indicado, “existen muchas posibilidades de que este asunto sea requerido de nuevo por UNESCO, que sea elevado al Comité de Patrimonio Mundial y que puedan ser aplicados los artículos 169-176 de las Directrices Operativas de la Convención”.
Asimismo, el ministro ha advertido que la UNESCO podría solicitar en los próximos meses “una Misión de Monitoreo Reactivo para analizar ‘in situ’ el estado de conservación del bien Patrimonio Mundial”. “Un incumplimiento reiterado de las directrices o la acumulación de diversos impactos sobre el bien podría conducir, en última instancia, a una eventual eliminación del bien de la Lista de Patrimonio Mundial”, ha avisado en las cartas.
Por último, el titular de Cultura ha insistido en detener la tala de árboles “para no producir daños irreparables” hasta que los equipos técnicos de las tres administraciones “se reúnan y acuerden una solución, que necesariamente deberá implicar la realización de una Evaluación de Impacto Patrimonial previa, tal como exige la Convención de Patrimonio Mundial y sus Directrices Operativas”.
- Te recomendamos -