MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, concretó este martes la postura del Gobierno en torno al Tesoro de los Quimbayas especificando que entre sus atribuciones y las del departamento que dirige no se encuentran “la escritura ni la reescritura de la historia”, y comentó que las relaciones con las autoridades colombianas son “excelentes”.
Lo dijo en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la pregunta de la senadora del PP María José Ortega, quien le cuestionó por la estrategia de Cultura para “contrarrestar los intentos de reescribir la historia y desacreditar la titularidad española sobre el Tesoro de los Quimbayas”.
El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, y el ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, remitieron el pasado 9 de mayo una carta a sus homólogos españoles pidiendo la restitución del Tesoro de los Quimbayas.
Ante esta situación, Urtasun aseveró que entre sus competencias y las del departamento que dirige no se encuentran “la escritura ni la reescritura de la historia” y manifestó que “las relaciones con el Gobierno colombiano son excelentes”, como lo atestigua que “seremos país invitado en la Feria del Libro de Bogotá” en 2025.
El titular de Cultura afeó al PP que haya elegido una “mala semana” para hablar de política internacional y le reprochó que se ponga del lado del presidente argentino, Javier Milei, y del Gobierno israelí tras los ataques a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Por todo ello, exigió a los populares que “rectifiquen y defiendan los intereses de nuestro país, que es lo que nunca hacen”.
Por su parte, María José Ortega consideró que la actitud de Urtasun ante este caso es de “falta de honestidad” y le acusó de desenvolverse “mucho mejor y con soltura en el conflicto”. También le conminó a dejar de “alimentar la leyenda negra” y a “defender nuestro patrimonio de manera rigurosa y seria con responsabilidad histórica”.
- Te recomendamos -